Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

22/02/2018

Cooperativas Agro-alimentarias de España se reúne con la ministra García Tejerina

El Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias de España se reunió el pasado 21 de febrero con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. Durante el encuentro se hizo balance de la aplicación de la Ley de Integración Cooperativa, y se analizó la comunicación de la PAC, entre otros temas sectoriales de actualidad.

Respecto a la Ley de Integración, Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, realizó una valoración muy positiva de la misma, señalando que hasta el momento se han reconocido siete Entidades Asociativas Prioritarias y otras tres están en trámite de reconocimiento. En este sentido, Villafranca apuntó también que la dimensión de las entidades reconocidas es muy importante, ya que agrupan a 310 cooperativas, más de 129.000 agricultores y ganaderos, y facturan más de 2.500 millones de euros.

En cuanto a la reforma de la Política Agraria Común (PAC), Cooperativas Agro-alimentarias de España defiende “una PAC sólida y con un presupuesto adecuado, que refuerce la concentración de la oferta en cooperativas u organizaciones de productores de carácter empresarial para fomentar la competitividad y la sostenibilidad del sector productor”. Tal y como señaló Ángel Villafranca, la nueva PAC debe diseñar unos instrumentos de gestión de mercados públicos y privados para prevenir crisis, y mantener los regímenes específicos de los sectores de Vino y Frutas y Hortalizas.

Villafranca trasladó también a la Ministra la necesidad de que España defienda un incremento del presupuesto de la UE. Una reducción del presupuesto de la PAC supondría para España una reducción de entre 900 y 1.800 millones de euros anuales, sin contar la reducción prevista en las políticas de cohesión. Para Villafranca, España tiene que apoyar un aumento del presupuesto comunitario que rompa el límite del 1% de la RNB de la UE, para poder hacer frente a las nuevas prioridades sin necesidad de desmantelar parcialmente políticas tan necesarias y claves como la PAC o la política de cohesión.

Cabe recordar, que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha asegurado recientemente que será necesario recortar los fondos de la PAC y de cohesión en el próximo presupuesto de la Unión Europea, que abarcará el periodo entre 2021 y 2027, con el objetivo de poder financiar otras prioridades de la Unión, como la defensa, el control de fronteras, la transformación digital o la investigación.

A nivel sectorial, durante la reunión se expuso la situación del sector de la Aceituna, tras la ampliación de los aranceles anti-dumping. Desde Cooperativas Agro-alimentarias de España se señala que la imposición de aranceles producirá un gran desequilibrio en todo el sector, lo que requiere un respaldo por parte del Gobierno y, sobre todo, la defensa de la Comisión Europea.

Por último se expuso a la Ministra la preocupación de los sectores ganaderos ante la entrada en vigor de la normativa de gestión de purines. El sector ganadero cooperativo cree necesario que se haga un análisis completo de la situación y se proponga un plan integral, completo y alcanzable, en el que estén involucradas la ganadería y la agricultura, y los distintos sistemas de organización empresarial.

Volver