Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

15/02/2018

El empleo cooperativo en Navarra aumenta un 21,3% en solo un año

Las cooperativas son un potente motor de desarrollo para Navarra, tal y como muestran los datos presentados en el balance de actividad 2017 de ANEL, la asociación que las representa, y que han sido presentados recientemente a los medios de comunicación en conferencia de prensa.

El pasado ejercicio ha sido en Navarra "el de mayor crecimiento en el empleo en cooperativas de todas las épocas, con un alza de un 21,3%, hasta superar los 10.500 trabajadores”, según ha explicado Ignacio Ugalde, presidente de ANEL y director de recursos humanos y cooperativista de Fagor Ederlan Tafalla. “En los últimos cuatro años el empleo en este modelo de empresa ha crecido un 58% en la comunidad foral, frente al 11,50% a nivel estatal”.

Los datos de 2017 reflejan este buen comportamiento y el esfuerzo del sector por crear empleo estable y de calidad. Como ha señalado Ugalde, la comunidad foral ha vivido por tercer año consecutivo un doble récord, en creación de empresas de Economía Social y en empleo. “Un auge que hace que nuestro territorio tenga una base empresarial más firme, sólida y pujante, y que ha convertido a la Economía Social en un elemento distintivo de Navarra, destacado a nivel europeo, y que está sirviendo de modelo a otras regiones”.

En el encuentro con la prensa también participaron Antonio Martínez de Bujanda, gerente de ANEL, y los miembros de la junta directiva de esta asociación, que representa a las cooperativas y sociedades laborales de Navarra.

Para Ugalde hay una serie de elementos que han contribuido “a que ningún sector de actividad haya crecido tanto como la Economía Social”. Además de “una labor constante de difusión y de acercamiento a la sociedad” del cooperativismo “hemos incidido en un paso más: la capacitación de personas y colectivos para que puedan detectar a nivel local potenciales proyectos de Economía Social y el apoyarles para que adquieran competencias que les permitan emprender mejor”, apunta el presidente de ANEL. Esto se traduce, por ejemplo, en que en los dos últimos años más de medio millar de personas se hayan beneficiado del programa de innovación en el emprendimiento de ANEL, EMPRESS.

ANEL realiza un conjunto de actividades integrales especializadas en Economía Social: interlocución, sensibilización, información, formación, acompañamiento a la creación y consolidación de empresas, innovación social, entre otras, que contribuyen al mismo objetivo: “el desarrollo del cooperativismo en Navarra de forma alineada con el Plan Integral de Economía Social”.

Por citar algunos ejemplos, 25 empresas asociadas a ANEL se han implicado, junto con técnicos de la asociación, en mejorar la empleabilidad de personas en busca de un puesto de trabajo, a través de un enfoque innovador y práctico. “Un compromiso que es reflejo de los valores de la Economía Social, de fomentar la capacitación y el empoderamiento de las personas”, asegura Ugalde. El programa, desarrollado durante 2017 ya ha propiciado la inserción laboral de más del 50% de los participantes.

Cooperativa de Emprendedores

Otra iniciativa que está contribuyendo a potenciar la Economía Social en Navarra es la Cooperativa de Emprendedores de ANEL, que ha sido destacada como una de las incubadoras de emprendimiento social más relevantes a nivel nacional.

Además, ANEL se ha implicado desde su concepción en la Unidad de Innovación Social del Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra. “Nuestra comunidad es la única región europea donde la Economía Social forma parte de la Estrategia de Especialización Inteligente, S3”, explica Ugalde, lo que supone “un reconocimiento a la capacidad de este modelo empresarial de crear valor y generar soluciones a las nuevas necesidades de la ciudadanía”.

Según los datos de ANEL, de cada 100.000 navarros, 1.640 trabajan en una cooperativa, lo que supone la segunda tasa más alta a nivel estatal y una de las más elevadas de Europa. Además, Navarra es la segunda comunidad con la tasa más alta de cooperativas por habitante de toda España, -75,3- por cada 100.000 habitantes. En total hay 483 cooperativas, que emplean a 10.518 trabajadores.

Innovación social, cooperación y más Europa en 2018

De cara a 2018, Ignacio Ugalde ha querido adelantar algunas líneas de trabajo que marcarán el ritmo de ANEL. Un aspecto clave en este ejercicio será contribuir a que las cooperativas navarras incorporen en sus planes de gestión los principios de la Economía Social y lleven a la práctica sus “valores y elementos diferenciales” para convertirlos en ventajas competitivas. De ahí que, además de continuar contribuyendo “a llevar sobre el terreno” el Plan Integral de Economía Social, ANEL quiere potenciar su función de “catalizador de la innovación social”.

Desde el punto de vista de la Eurorregión, ANEL está trabajando ya en las bases de una Escuela Transfronteriza de Cooperación en Economía Social, dentro del programa ETESS (Interreg POCTEFA) un proyecto a nivel europeo que se presentará a mediados de 2019.

Volver