Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

08/02/2018

El Consejo de Dirección de CIRIEC-España hace un balance muy positivo de su actividad de 2017 y anuncia una nueva e intensa agenda de eventos, investigaciones y publicaciones para este año

CIRIEC-España celebró el pasado miércoles, 7 de febrero, en la sede de CEPES en Madrid una nueva reunión de su Consejo de Dirección, bajo la presidencia de Adoración Mozas y con la asistencia de 18 miembros. Durante el Consejo, entre otros temas se trataron los, de nuevo, numerosos proyectos de CIRIEC-España para este año en temas de investigación y difusión de la economía social, y se presentó un informe de seguimiento y una propuesta de actividades del Plan Estratégico de CIRIEC, aprobado en la asamblea de la Asociación en 2016.

El director, José Luis Monzón, realizó un balance muy positivo de la actividad de CIRIEC-España en el último año. En particular, destacó la publicación del informe sobre la ‘Evolución reciente de la economía social en la Unión Europea’, por encargo del Comité Económico y Social Europeo (CESE) al CIRIEC, y con la colaboración de Social Economy Europe. El Informe fue presentado el pasado mes de julio en Bruselas por sus autores, los profesores Chaves y Monzón, que han coordinado a un grupo de 89 expertos de los 28 países de la UE. El nuevo estudio actualiza y amplía los informes precedentes realizados también por el CIRIEC para el CESE en 2007 y 2012.

También en materia de publicaciones, el profesor Monzón celebró los trabajos desarrollados en 2017 con el apoyo de la Generalitat Valenciana y de la Confederación de Cooperativas de dicha Comunidad, entre ellos la Guía Laboral de la Economía Social, coordinada por el profesor Isidro Antuñano; y el libro ‘La Economía Social Valenciana ante los conceptos emergentes relacionados en Europa’.

En materia de congresos, CIRIEC-España organizó el pasado mes de octubre con el CECOOP, de la Universidad de Santiago de Compostela, el IX Coloquio Ibérico Internacional de Cooperativismo y Economía Social, analizando los desafíos y oportunidades del sector en el contexto actual de globalización y digitalización. Poco después, a finales de noviembre, tuvo lugar en Manaos (Brasil), el 6º Congreso Mundial de Investigadores en Economía Social de CIRIEC, organizado por la joven sección brasileña del CIRIEC, y con la participación de 330 investigadores, profesionales del sector y representantes de la Administración Pública.

Para este año se recordó que los días 30 de mayo a 1 de junio está previsto el 32º Congreso Internacional del CIRIEC, sobre Economía Pública, Social y Cooperativa en Lieja (Bélgica), sede del CIRIEC-Internacional. Monzón destacó que dicho Congreso será inaugurado, entre otros, por el ministro de Trabajo portugués, José Vieira Da Silva, y por el vice-primer ministro y ministro del Empleo belga, Kris Peeters. CIRIEC-España ha cursado una invitación a la ministra de Empleo del Gobierno de España, Fátima Báñez, para que participe también en la inauguración de este evento, que en la presente edición se dedicará especialmente a la revolución digital y los retos que plantea para el sector.

Y ya está disponible también la llamada a la presentación de comunicaciones para el XVII Congreso de Investigadores en Economía Social de CIRIEC-España, que tendrá lugar los días 4 y 5 de octubre en el Campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha, de la mano del profesor Felipe Hernández Perlines y con la colaboración de la Red Enuies, de Institutos y Centros Universitarios de Investigación en Economía Social.

Revistas de referencia en economía social

Los directivos de CIRIEC-España tuvieron también la oportunidad de valorar los últimos números publicados de las revistas científicas ‘CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa’, y ‘CIRIEC-España, revista jurídica de economía social y cooperativa’. Ambas publicaciones se mantienen en los más altos estándares de calidad y reconocimiento científico internacional.

El profesor Rafael Chaves anunció para este año la publicación de tres números ordinarios de la revista de Economía, dos de ellos monográficos: el primero sobre "Formación y educación en Economía Social y Cooperativismo”, coordinado por los profesores Gustavo Lejarriaga y Paloma Bel; y el segundo sobre "La Economía Social ante la revolución digital", coordinado por los profesores Adoración Mozas y Enrique Bernal. Además, se ha acordado la publicación de un número extraordinario con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española, en el que junto a los académicos podrán participar representantes del sector de la economía social, así como de las Administraciones Públicas.

Intensa labor de difusión informativa

Por otra parte, el periodista de CIRIEC-España, José Juan Cabezuelo, recordó la intensa labor de difusión informativa de la economía social que se realiza desde CIRIEC-España, a partir principalmente de sus observatorios, boletines electrónicos, la Web institucional y las redes sociales.

Recordó la puesta en marcha el verano pasado del portal web de la RSE, el Emprendimiento Social y la Economía del Bien Común, bajo el dominio ‘economiasostenible.org’, en el que se están analizando ya en profundidad iniciativas de buenas prácticas en estos ámbitos. Dicho portal se realiza con el apoyo de la Generalitat Valenciana.

Cabezuelo celebró también la reactivación del Observatorio Iberoamericano OIBESCOOP, a partir de la asociación creada el año pasado para tal fin, con sede en la Universidad de Zaragoza y presidida por la profesora Carmen Marcuello. En su primer año la asociación OIBESCOOP ha retomado el contacto con la red de especialistas de cada uno de los países iberoamericanos, ampliando dicha red con nuevos expertos; ha renovado la Web en que se visualiza, empezando a introducir nuevos contenidos, y lo tiene todo preparado para la realización de informes sobre el cooperativismo y la economía social en Iberoamérica, así como para el envío de boletines electrónicos de información de actualidad.

El Consejo de Dirección tuvo la ocasión además de recordar la buena marcha del Observatorio Español de la Economía Social, a partir del cual se envían los boletines semanales de actualidad (530 números publicados hasta la fecha con cerca de 4.000 noticias), y el de Novedades Jurídicas (de periodicidad mensual, con 92 números publicados). El Observatorio Español ha cumplido ya 12 años de funcionamiento, constituyendo una fuente histórica de noticias y documental.

Seguimiento y actuaciones del Plan Estratégico

La reunión del Consejo de Dirección incluyó la presentación del informe de seguimiento del Plan Estratégico para la asociación científica CIRIEC-España, a cargo de la presidenta, la profesora Adoración Mozas. Transcurrido solo un año desde su aprobación, el Plan Estratégico ha posibilitado ya la realización de tareas para mejorar la visibilidad y el reconocimiento del trabajo científico del CIRIEC, así como para aumentar su masa social y atraer a jóvenes investigadores.

Entre las actuaciones que propone el Plan Estratégico para desarrollar este año figura la finalización de un directorio on-line de investigadores en Economía Social, difundir las revistas científicas a un público más amplio e internacional, y estrechar aún más los lazos con los agentes del sector para la realización de proyectos conjuntos de investigación y emprendimiento.

Volver