Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

01/02/2018

La Fundación CERMI Mujeres reclama “políticas adecuadas” para acabar con “la discriminación y el aislamiento” de las mujeres y niñas con discapacidad

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha reclamado “políticas adecuadas” que sirvan para acabar con la situación de “discriminación y aislamiento” a la que todavía se enfrentan las mujeres y niñas con discapacidad en España y en todos los países. Así lo recoge el editorial de la edición 32 del boletín digital ‘Generosidad’, correspondiente al mes de febrero, que puede consultarse íntegramente aquí http://boletingenerosidad.cermi.es/. El editorial aborda las dificultades que existen para que se pueda alcanzar la verdadera igualdad de género, que forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La FCM recuerda que un estudio de Plan International avisa que ningún país cumplirá este objetivo plenamente antes de 2030, y enumera algunas de los prejuicios y realidades sociales que dificultan alcanzar esta meta. La justificación que todavía hacen algunas personas de la violencia de género, o la escasa presencia de mujeres en puestos directivos, son algunas de las grandes dificultades.

Por otra parte, incluye un reportaje en el que analiza en profundidad la lacra de las esterilizaciones forzadas contra mujeres y niñas con discapacidad, una práctica intolerable pese a que todavía encuentre en algunos casos amparo legal.

Del mismo modo, incluye noticias sobre asuntos relevantes de las últimas semanas sobre mujeres y niñas con discapacidad, entre las que destaca la candidatura de Ana Peláez a formar parte del Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Comité de la CEDAW). Sería la primera vez que una mujer con discapacidad formara parte de este organismo de la ONU. En la actualidad, Ana Peláez es directora de Relaciones Internacionales de la ONCE, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL) y vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, así como comisionada de género del CERMI y vicepresidenta del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF).

Volver