Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

01/02/2018

CEPES muestra las oportunidades que abre la nueva Ley de Contratos del Sector Público a las empresas de Economía Social

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) presentó el pasado 25 de enero durante una Jornada en Madrid las oportunidades que presenta la nueva Ley de Contratos del Sector Público, aprobada a finales de 2017, a las empresas y entidades de la economía social. En la jornada participaron representantes del sector y de las Administraciones Públicas, y expertos de las universidades, con un gran éxito de público, hasta contabilizar 400 personas, que llenaron el salón del Consejo Económico y Social (CES).

“Gracias a este nuevo marco legislativo, la contratación pública abandona el desfasado concepto de oferta más barata y prima criterios sociales de forma transversal y obligatoria en la contratación, configurando un sistema que propicia de manera efectiva un modelo económico más eficiente y responsable, implicado con el territorio y la innovación, con empresas que, como en la Economía Social, ponen a las personas en el centro, se rigen por criterios democráticos, reinvierten beneficios, apuestan por la creación y el mantenimiento del empleo estable y de calidad y brindan oportunidades a colectivos en riesgo de exclusión”, afirmó el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño.

El presidente de CEPES explicó que la contratación pública representa el 20% del PIB estatal, actividades en las que cabe aumentar la participación de las empresas de Economía Social. “Eso es lo que esperamos de la nueva Ley de contratación”, señaló. Pedreño anunció también la próxima publicación de una guía práctica, en la que se reflejarán de manera detallada la incidencia que tendrán las nuevas normas de contratación pública. La guía servirá para traducir de una forma sencilla y aplicable las posibilidades que ofrece la ley para mejorar la participación de las empresas de Economía Social en los procesos de contratación. Además, informó que se celebrarán cursos especializados para mejorar la participación de las empresas del sector en dichos procesos.

Una nueva gobernanza

El presidente del CES, Marcos Peña, afirmó durante la Jornada que tras superar la recesión “es necesaria una nueva gobernanza, como la existente en la Economía Social, que posee características que sintonizan perfectamente con aquello que pretendemos: organización, compromiso, calidad y centralidad del capital humano”.

Por su parte, el director general de Patrimonio del Estado, Juan Antonio Martínez, destacó las tres novedades fundamentales de la nueva ley: “Las concesiones, adaptadas a la directiva europea; la contratación electrónica obligatoria a partir del 9 de marzo, y que tendrá gran trascendencia tanto para las administraciones como para los operadores económicos, y la contratación pública estratégica”, donde se incluyen criterios sociales, de innovación y a favor de las pymes.

Por su parte, la directora de general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la RSE, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Carmen Casero, afirmó que el nuevo marco normativo de contratación “aportará seguridad jurídica” a la vez que “garantiza una participación igualitaria de los operadores económicos en una contratación pública”. Asimismo, se mostró confiada en que la aplicación de la ley “será más fácil de lo que inicialmente parece”.

No sólo importa el qué y el cuánto, sino el cómo se presta el servicio

El consejero de la Junta Directiva de CEPES, Emili Villaescusa, y el experto en contratación pública de la consultora ‘De par en par’, Santiago Lesmes, explicaron más detalladamente las novedades en materia de contratación pública responsable en la nueva ley.

Lesmes destacó la importancia de que la contratación pública ha dejado de ser un oligopolio, y por fin permite la presencia de PYME y empresas de Economía Social. En su opinión, por primera vez hay en España un marco normativo donde “la mejor oferta no es la del mejor precio, sino que importa el ‘cómo’ se presta el servicio”.

En este sentido, el experto recordó que la ley establece que en toda contratación pública “se incorporarán de manera transversal y preceptiva criterios sociales y medioambientales, siempre que guarden relación con el objeto del contrato, en la convicción de que su inclusión proporciona una mejor relación calidad-precio en la prestación contractual, así como una mayor y mejor eficiencia en la utilización de los fondos públicos”.

El papel de las Administraciones Públicas

La jornada incluyó una mesa redonda titulada ‘Impulso y compromiso a las cláusulas sociales desde las Administraciones Públicas’, moderada por el presidente de CEPES y en la que participaron el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra; la primera teniente de alcalde y regidora de Función Pública y Gobierno Interior del Ayuntamiento de Palma de Mallorca, Aurora Jhardi, y el director general de Contratación, RSE y Servicios Comunitarios del Ayuntamiento de Logroño, Bernabé Palacín.

Los representantes de las Administraciones detallaron algunas de las experiencias y buenas prácticas que han implantado en sus territorios antes de la aprobación de este nuevo marco normativo.

El precio y la calidad del servicio prestado fueron temas abordados por el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Jaén, Cristóbal Molina. En su opinión, “la nueva ley puede mejorar la externalización de servicios del sector público y los bajísimos costes que se pagan en algunos de ellos, fruto de bajar la calidad del servicio y los –irrisorios– precios que en ocasiones se abonan a los trabajadores”, datos que corroboró el moderador de esta mesa, José Luis Henarejos, responsable de Empleo y Formación de CEPES.

La jornada concluyó con talleres sobre compra pública responsable, contratos reservados para centros especiales de empleo y empresas de inserción, y la contratación de empresas propiedad de sus trabajadores.

CEPES ha anunciado que próximamente realizará nuevas acciones de divulgación, desarrollo e implementación sobre la nueva Ley de Contratación Pública, que serán anunciadas a través de los canales de información de esta Confederación, en su web y a través de los medios de comunicación.

Volver