Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

01/02/2018

Cajamar presenta el libro ‘Economía y comercialización de los aceites de oliva. Factores y perspectivas para el liderazgo español del mercado global’

Dentro de la labor editorial que desarrolla Cajamar Caja Rural, desde la que se aborda la situación de los distintos sectores agroalimentarios, el pasado 18 de enero tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad de Jaén la presentación de un extenso monográfico sobre el sector del aceite de oliva, producción en la que España es líder mundial, y que posee unas claras connotaciones económicas, sociales, medioambientales y culturales. En el libro, titulado ‘Economía y comercialización de los aceites de oliva. Factores y perspectivas para el liderazgo español del mercado global’, han participado un total de 44 expertos, coordinados por los profesores José A. Gómez Limón y Manuel Parras Rosa.

Según explican los mencionados profesores, el libro, a diferencia de documentos anteriores, se caracteriza por analizar el sector desde una perspectiva básicamente económica y comercial, y con una visión prospectiva, que permite reflexionar sobre la mejor manera de encarar su futuro.

Durante las últimas décadas España ha sabido conjugar adecuadamente sus ventajas competitivas y su conocimiento tradicional del cultivo con las nuevas tecnologías y el emprendimiento empresarial, convirtiéndose, con gran diferencia, en el mayor productor mundial de aceites de oliva. De hecho, en los últimos veinte años la producción se ha duplicado, los sistemas de molturación han permitido mejorar considerablemente la calidad de los aceites y las acciones comerciales de las empresas están permitiendo diversificar e incrementar la presencia de los aceites españoles en cada vez un mayor número de mercados.

Sin embargo, en aras de mantener el liderazgo, el sector sigue enfrentándose a importantes retos que, en opinión de los coordinadores, se concentran en cuatro grandes ejes: aumentar la competitividad de las explotaciones olivareras y de las empresas oleícolas; mejorar las relaciones entre el sector y el territorio para generar riqueza y bienestar social, a través de la diversificación y la sostenibilidad ambiental; intensificar la orientación al mercado y la internacionalización del sector, logrando una mayor presencia de los productores en los mercados finales, e implementar adecuadamente la transformación digital o ‘smart oleoagro’, la bioeconomía y los demás procesos de innovación.

El análisis de estos cuatro ejes de desarrollo constituye la línea directriz del libro, dedicándose a cada uno de ellos una parte del mismo. El libro se complementa con una quinta parte, destinada a repensar el papel de las instituciones y de los poderes públicos al objeto de favorecer el desarrollo de dichas estrategias.

A lo largo de los diferentes capítulos la figura de las cooperativas surge con frecuencia, dada la importancia que han tenido en el desarrollo del sector a lo largo de la historia, y porque representan una parte muy relevante de las labores de molturación y, algo menos, de comercialización. “Sobre ellas va a recaer una parte importante de la responsabilidad de poner en marcha iniciativas que mejoren la competitividad del sector”, afirma Roberto García Torrente, director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar Caja Rural.

García Torrente advierte también que, de manera más general, “tendremos que realizar una apuesta decidida por la investigación, la innovación y la transferencia. Aquellas sociedades que apuestan por estas actividades muestran niveles de desarrollo y de calidad de vida muy superiores a quienes no lo hacen.

Acto de presentación en la Universidad de Jaén

El acto de presentación en la Universidad de Jaén contó con la participación del rector Juan Gómez, y el director de Zona de Granada y Jaén de Cajamar, Francisco Manuel Martínez. Asimismo, se celebró una mesa redonda sobre el futuro del olivar y sus aceites, moderada por Roberto García, con las intervenciones de Antonio Luque, presidente de Dcoop; Juan Gadeo, presidente de Interoleo y Oleocampo; José Luis García, director gerente de Olivar de Segura, y Cristóbal Gallego, presidente de Jaencoop.

Dicho debate abundó en las conclusiones del estudio, de apuesta por la calidad en los productos, mejora en la gestión de las empresas y adaptación a las nuevas tecnologías. El estudio, además, anima a las empresas oleícolas, en particular a las cooperativas, a que sigan mejorando su orientación al mercado, interior y exterior, buscando una mayor rentabilidad para los productores, así como su independencia respecto a otros operadores de la cadena de valor, fundamentalmente de las grandes marcas de distribución.

Volver