Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

25/01/2018

Central Lechera Asturiana conmemora su 50 aniversario bajo la presidencia de S.M. el Rey

La compañía líder del sector lácteo español, Central Lechera Asturiana, ha celebrado su primer medio siglo de historia en un acto en la fábrica de Siero (Asturias), presidido por el Rey Felipe VI. Al mismo asistieron también la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, entre otras autoridades institucionales, que fueron recibidos por Bertino Velasco, presidente de Central Lechera Asturiana.

Velasco destacó la importancia de este día de “emoción y orgullo”, afirmando que Central Lechera Asturiana “es el instrumento de una sociedad cooperativa que garantiza el futuro al ganadero y se guía por los valores de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás”. Agradeció a Don Felipe su visita para, a continuación, hacer un repaso a los hitos que han jalonado los 50 años de historia de la entidad ganadera.

Don Felipe recorrió la factoría, visitando las zonas de envasado en brik y de botella. También estuvo en el almacén automatizado, donde le esperaban más de 1.000 personas, entre socios ganaderos y empleados de la compañía. En este lugar descubrió y firmó una placa conmemorativa. Durante el recorrido tuvo la ocasión también de conocer a las dos mejores vacas de la región, Alexander Merche y Cokketa, y de compartir con su propietario, Paulino Badiola, algunos de los detalles que distinguen a estos dos ejemplares.

Por su parte, la ministra Isabel García Tejerina agradeció y reconoció a los socios cooperativistas que hace 50 años tuvieron la visión de unirse para defender sus intereses para mejorar su situación y la del entorno.

Los orígenes a partir del Grupo Sindical de Colonización

La fundación de Central Lechera Asturiana tuvo lugar en 1967, cuando el Grupo Sindical de Colonización emprendió la iniciativa de abrir un productor de leche asturiana a gran escala, con el objetivo de evitar las grandes oscilaciones de precios, causa de una grave crisis a mediados de los sesenta.

En la actualidad es una sociedad agraria de transformación (SAT) de Asturias, que con un 81% controla la mayoría accionarial de la empresa Corporación Alimentaria Peñasanta, S.A. (CAPSA), orientada a la fabricación de productos lácteos. Tiene su sede central en la parroquia de Granda, situada en el concejo de Siero.

Volver