Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

18/01/2018

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, define la nueva Estrategia de Economía Social 2017-2020 como “comprometida y ambiciosa”

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, en un artículo publicado el pasado 14 de enero en el diario ABC ha definido la nueva Estrategia de Economía Social 2017-2020 como “comprometida, ambiciosa y novedosa, dotada de más voluntad política que de recursos, pero que sin duda alguna va a permitir grandes avances para el tejido empresarial de la economía social española, referente actual para la Unión Europea”.

Como se recordará, dicha Estrategia fue aprobada por el Gobierno, en el Consejo de Ministros del pasado 29 de diciembre, dando continuidad al anterior Plan de Impulso de la Economía Social, que vencía el año pasado.

Pedreño recuerda en su artículo de ABC que la economía social española la componen más de 43.000 empresas de todos los tamaños y que operan en todos los sectores de actividad. A pesar de su fuerte presencia, para Pedreño se hace necesaria esta “hoja de ruta específica”, al margen del resto de empresas, ya que “la herencia cultural y educativa hace que al legislador y al resto de la sociedad a menudo se les olvida que existen otras formas de hacer empresa según la Ley 5/2011, de Economía Social”, y que son las cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, centros especiales de empleo, empresas de inserción y cofradías de pescadores.

La economía social, parte fundamental de cualquier proyecto de futuro

El presidente de CEPES enmarca esta nueva estrategia en un contexto en que “se está produciendo un crecimiento de las desigualdades de las personas, y también de los países”, por lo que se hacen necesarias “sociedades más justas, solidarias, democráticas y sostenibles”. En esta coyuntura, la Economía Social “con su manera de distribuir la propiedad y siendo generadora de una economía más inclusiva, va a ser parte fundamental del proyecto de futuro de cualquier región, país y por supuesto europeo”.

La Estrategia pretende eliminar algunas barreras todavía existentes a nivel jurídico para el desarrollo de la economía social. Son 11 ejes y 65 medidas, que para Juan Antonio Pedreño, entre otras “van dirigidas a crear empleo estable y de calidad, a impulsar la creación y consolidación de empresas, a participar en sectores estratégicos e impulsar la economía digital”. También va a contribuir “a fomentar la igualdad de género e inclusión social, a impulsar la RSE, así como a hacer partícipe a la economía social en el diseño e implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Pedreño concluye su artículo afirmando: “Desde CEPES hacemos una valoración positiva y soy optimista en que la puesta en marcha de la Estrategia supondrá un punto de inflexión significativo para la economía social”.

Volver