Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

18/01/2018

Fundación ONCE ayudó en 2017 a la puesta en marcha de 81 proyectos de Economía Social por parte de emprendedores con discapacidad

Un total de 81 emprendedores con discapacidad han podido poner en marcha sus iniciativas durante 2017 gracias al apoyo de Fundación ONCE a proyectos de emprendimiento o creación de empresas de economía social por parte de personas con discapacidad. El objetivo de estas ayudas, que Fundación ONCE ofrece en calidad de organismo intermedio del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), del Fondo Social Europeo (FSE), es fomentar el empleo y mejorar la empleabilidad y la inserción socio laboral del colectivo. 

Según se informa desde la Fundación ONCE, desde la puesta en marcha de esta iniciativa de fomento del autoempleo en 1988 se han ofrecido ayudas a más de 1.500 emprendedores. El perfil del solicitante es el de un hombre de entre 30 y 50 años, con discapacidad física, con estudios y del entorno urbano. Además, la tasa de supervivencia de las iniciativas puestas en marcha es de un 71 por ciento. Entre los factores que influyen en su éxito figura el nicho de mercado, la zona en la que se implementan, la constancia y el trato que se ofrece.

En esta edición, de nuevo los proyectos aprobados acumulan un alto grado de innovación, según destaca la Fundación. Entre las iniciativas presentadas figuran, por ejemplo, una empresa dedicada al diseño e impresión en ED de libros y materiales didácticos inclusivos; una plataforma de publicidad basada en ‘advergaming’ y realidad aumentada, y un proyecto para realizar trabajos aéreos de fotografía y filmación con drones.

Además, también se ha apoyado un proyecto para la formación online de Lengua de Signos Española; una pequeña fábrica de ositos de peluche con diseño exclusivo, así como varias iniciativas relacionadas con el turismo. 

Siguiendo con los datos que aporta Fundación ONCE, de las ayudas concedidas, un 63 por ciento fueron destinadas a hombres y un 37 por ciento para mujeres. En cuanto a la distribución geográfica, 28 se dieron a proyectos en Andalucía, 14 en Galicia y 9 en Cataluña. En Castilla-La Mancha, Madrid y Asturias se aprobaron 5 proyectos en cada comunidad; en Canarias y Castilla y León 3; mientras que la Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Extremadura y Murcia suman dos iniciativas cada una, y en Cantabria se ha aprobado solo una.

Ayudas para jóvenes emprendedores con discapacidad

Además, Fundación ONCE quiere impulsar el emprendimiento de los jóvenes con discapacidad. Así, a mediados del ejercicio pasado lanzó una convocatoria específica para este colectivo, que permanece abierta hasta el próximo 31 de marzo. 

En este caso se ofrecen ayudas a fondo perdido para personas de entre 16 y 30 años, inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ), demandantes de empleo y sin haber trabajado o participado en actividades de educación o formación al menos hasta el día anterior a la presentación de su solicitud en esta convocatoria.

Dichas ayudas serán de un mínimo de 6.000 euros y podrán aumentar hasta un máximo de 18.000 si se destinan a proyectos que fomenten sectores en crecimiento, impliquen el desarrollo del medio rural o que se enmarquen dentro de la sociedad de la información, entre otras circunstancias. Asimismo, podrán percibir una ayuda superior a los 3.000 euros los negocios impulsados por colectivos con discapacidad con especial dificultad (personas con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual), mujeres, los que empleen además a otras personas con discapacidad, y los promovidos por víctimas de violencia de género o parados de larga duración, entre otros.

Los recursos presupuestados por Fundación ONCE, incluida la cofinanciación del Fondo Social Europeo, para esta convocatoria ascienden a 200.000 euros, si bien dicha dotación podrá ampliarse en función de las ayudas que se vayan aprobando.

Con el fin de ayudar y ofrecer el mayor nivel de información, Fundación ONCE cuenta con el siguiente espacio específico en su página web con toda la documentación necesaria: http://www.fundaciononce.es/es/pagina/emprendimiento-de-personas-con-discapacidad.

Imagen: Comisaria Thyssen hablando con una emprendedora con discapacidad

Volver