Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/01/2018

2018, un nuevo año con una agenda apasionante de eventos internacionales de investigación en Economía Social

Iniciamos un año nuevamente intenso y apasionante, cargado de eventos internacionales de interés para la cada vez más extensa comunidad investigadora en Cooperativismo y Economía Social. El 2018 se inicia con unas cuantas fechas marcadas ya en el calendario, de convocatorias de congresos, encuentros, foros y coloquios, hasta sumar nueve, a celebrar en distintos países del mundo, entre ellos dos en España.

Siguiendo un orden cronológico, la primera cita será en Brest (Francia), del 16 a 18 de mayo, en un nuevo Coloquio Internacional de la Red RULESCOOP, Red Universitaria Euro-latinoamericana en Economía Social y Cooperativa. (Más info: Isabel.Fajardo@uv.es).

A continuación, del 30 de mayo al 1 de junio tendrá lugar en Lieja (Bélgica) el 32º Congreso Internacional de CIRIEC, organizado por la sección belga del CIRIEC y el CIRIEC-Internacional bajo el lema de 'La Economía Pública, Social y Cooperativa en la revolución digital'.

El verano lo empezaremos en Marsella, los días 19 a 22 de junio, en la 6ª ‘EMES International Training School’, sobre empresas sociales y métodos de investigación.

Ya en julio las convocatorias se multiplican. Del 4 al 6 tendrá lugar en la Universidad de Wageningen (Holanda) el Congreso de Investigadores de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), dedicado este año a la innovación en las empresas cooperativas. Hasta el 25 de enero hay aún de plazo para presentar propuestas de comunicaciones.

También en Holanda, los días 10 a 13 de julio está programado el 13º Congreso Internacional del ISTR - ‘International Society for Third Sector Research’. Será en la Universidad Libre de Amsterdam y todas las informaciones sobre el mismo pueden consultarse en: http://www.istr.org/?Amsterdam

Casi al mismo tiempo, los días 12 a 14 de julio se celebrará en Liubliana (Eslovenia) el 19º Congreso de la Asociación Internacional de Economía de la Participación (IAFEP). El ‘call for extended abstracts’ está abierto hasta el 31 de marzo. 

La última convocatoria del verano será en la Universidad de Buenos Aires, los días 2 y 3 de agosto, en el X Encuentro de la Red Latinoamericana de Investigadores en Cooperativismo, que analizará a ‘Las cooperativas, como constructoras de inclusión’. 

Los dos eventos previstos en España tendrán lugar ya pasado el verano. El primero será el Global Social Economy Forum (GSEF, 2018), los días 1 a 3 de octubre en Bilbao, bajo el lema de ‘Valores y competitividad para un desarrollo local inclusivo y sostenible’. El Foro convoca a la presentación de propuestas e iniciativas hasta el 28 de febrero.

A continuación, los días 4 y 5 de octubre se celebrará en Toledo el XVII Congreso de Investigadores en Economía Social y Cooperativa de CIRIEC-España, foro decano y principal para todos aquellos que investigan, estudian y trabajan en el sector de la economía social. En los próximos días el CIRIEC hará pública la correspondiente llamada a la presentación de comunicaciones. Atentos a http://www.ciriec.es

Y algunas fechas ya a tener en cuanta para los próximos años:

Junto a los eventos previstos para este año, ya podemos anotar también dos convocatorias adicionales para los años 2019 y 2021. En concreto, del 6 a 8 de junio de 2019 tendrá lugar en Bucarest el 7º Congreso Mundial de Investigadores en Economía Social de CIRIEC, sucediendo al celebrado el año pasado en Manaos (Brasil). Además, el CIRIEC-Internacional ha anunciado ya que el 8º Congreso Mundial será en 2021 en Japón.

Imagen: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, Universidad de Castilla-La Mancha, sede del XVII Congreso de Investigadores en Economía Social de CIRIEC-España, en octubre de 2018.   

Volver