Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

04/01/2018

Disponible el libro ‘La Economía Social Valenciana ante los conceptos emergentes relacionados en Europa’, publicado por CIRIEC-España

CIRIEC-España ha publicado on-line el libro ‘La Economía Social Valenciana ante los conceptos emergentes relacionados en Europa’. El estudio ha sido realizado por los profesores Rafael Chaves Ávila (Universitat de València), Mercedes Herrero Montagud (Florida Universitaria) y José Luis Monzón Campos (Universitat de València), y patrocinado por la Conselleria de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana.

Según explican sus propios autores, en los últimos 20 años han emergido con fuerza nuevos conceptos relacionados con la economía social. El objeto de este estudio consiste en analizar las características más relevantes de los mismos, y establecer las similitudes y diferencias que cada uno de ellos tiene con el concepto de economía social.

De manera especial, el estudio se centra en el análisis de las empresas sociales y el emprendimiento social, para concluir que el enfoque continental europeo incluye a las empresas sociales en la economía social. El estudio analiza también las legislaciones que sobre la materia existen en los diferentes países de la Unión Europea.

Los otros conceptos analizados son los de Economía del Bien Común, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Corporativa (RSC), la economía colaborativa y la economía circular.

El libro aporta la necesaria luz a cada uno de estos conceptos, lo que permite conocer con precisión y de forma sintética la definición de cada uno de ellos, así como sus rasgos más distintivos, que los diferencian de los demás.

Volver