Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

03/01/2018

El CERMI valora el 2017 como un año “desaprovechado para lo social”

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha valorado el 2017 como un año "desaprovechado para lo social", marcado por el cambio del modelo de gestión en la asignación tributaria del IRPF de interés social (0,7%) y el fin del plazo para conseguir la accesibilidad universal, el pasado 4 de diciembre.

Así lo ha manifestado la plataforma representativa de la discapacidad a través de un comunicado, en el que destaca que el cambio en el modelo del 0,7% supone “el principio del fin” de un sistema que tras casi 30 años de vigencia desaparece como tal, “dando paso a un nuevo modelo que muestra inseguridades acentuadas sobre su viabilidad, continuidad y eficacia”. Además, el Cermi califica esta reforma como “el mayor golpe contra uno de los pocos instrumentos de sostenibilidad social que le quedaban al Estado”.

En el ámbito más específico de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, la entidad hace un balance desigual, subrayando, en primer lugar, "el fracaso colectivo como sociedad y como país al cumplirse el 4 de diciembre la fecha límite sin haber resuelto el mandato legal de accesibilidad universal, por el que todos los entornos, productos y servicios debían ser accesibles".

En el terreno de los hitos positivos y avances conseguidos, el Cermi destaca la reforma del artículo 56 del Código Civil, por la que se garantiza a las personas con discapacidad la igualdad a la hora de contraer matrimonio, o la reforma de la Ley Orgánica del Jurado, por la que las personas con discapacidad, hasta el momento excluidas, pueden formar parte de los jurados populares.

Por el derecho a voto

Además, el Cermi ha valorado positivamente la decisión del Congreso, adoptada por unanimidad, de admitir a trámite la proposición de Reforma de la Ley Orgánica Electoral General para devolver el derecho a voto a todas las personas con discapacidad. Dicha proposición de ley se encuentra actualmente en trámite parlamentario.

La entidad ha celebrado también la admisión a trámite en el Parlamento de la Iniciativa Legislativa Popular del Cermi contra el "copago confiscatorio"; las mejoras derivadas de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, y la reforma del marco regulador del empleo de trabajadores autónomos, que también incorpora mejoras para la discapacidad a propuesta del Cermi.

Volver