Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

20/12/2017

Publicada la obra ‘Derecho de las sociedades cooperativas. Tomo II: Régimen económico, integración, modificaciones estructurales y disolución’

Se ha publicado en la editorial La Ley el segundo tomo de la obra ‘Derecho de las sociedades cooperativas’, escrita por los profesores de Derecho Mercantil Carlos Vargas Vasserot (Universidad de Almería), Enrique Gadea Soler (Universidad de Deusto) y Fernando Sacristán Bergia (Universidad Rey Juan Carlos). Con esta publicación se completa un tratamiento global del marco legal y del régimen jurídico general de este tipo de sociedades de la economía social.

Si el primer tomo, por el que los autores recibieron el premio a la Mejor Investigación Cooperativa de la Escuela de Estudios Cooperativos (V ed.), se centró en analizar los elementos distintivos de esta forma alternativa de empresa, su proceso de constitución, el estatuto jurídico del socio y los órganos sociales, este segundo tomo expone su régimen económico y del capital social, la disolución y liquidación de estas entidades y las operaciones de modificaciones estructurales y de integración en las que pueden participar las sociedades cooperativas.

En particular se presta una especial atención a los distintos instrumentos de integración de las cooperativas agroalimentarias, que recibieron un importante impulso con la promulgación de la Ley 13/2013, de fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario.

Aunque a lo largo del estudio se toma como referencia esencial la Ley estatal de cooperativas (1999), se acude en multitud de ocasiones a normas de Derecho comparado y comunitario y se realiza una continua remisión a la legislación autonómica, incluyendo las leyes de más reciente promulgación en nuestro país, como es la Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas (2012) y su Reglamento de Desarrollo (2014), la de Cataluña (2015) o los Textos Refundidos de las leyes de cooperativas de la Comunidad Valenciana (2015) y de Aragón (2014). La obra no se limita a un mero estudio del complejo Derecho positivo vigente, sino que los autores abordan la materia con una visión crítica y muy práctica, planteando soluciones a las diversas cuestiones estudiadas con numerosas propuestas de lege ferenda.

Volver