Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/12/2017

FEVES-Societats Laborals celebra su Consejo General y 30 aniversario, en defensa de las sociedades laborales valencianas

La Federación de Empresas Valencianas de Economía Social (FEVES-Societats Laborals) celebró el pasado 13 de diciembre su Consejo General y 30 aniversario en defensa de las sociedades laborales de la Comunidad Valenciana. El acto, celebrado en la sede de ADEIT (Fundación Universidad Empresa de la Universitat de València), fue inaugurado por el director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, Francisco Álvarez, acompañado del presidente de FEVES, Miguel Millana, y de miembros de la junta directiva de la Federación.

En el mismo acto participaron también diputados de las Cortes Valencianas y de las Diputaciones, representantes de la universidad, del sindicalismo y de entidades locales, entre ellos la diputada socialista Concha Andrés; el secretario general de CCOO-PV, Arturo León, y la profesora Gemma Fajardo (IUDESCOOP-Universitat de València y CIRIEC-España).

Todos ellos destacaron la importancia de las sociedades laborales y de la economía social en una sociedad moderna, con la participación de los trabajadores en la empresa como uno de los caminos esenciales para un cambio de modelo productivo que tenga en las personas a las protagonistas, que genere cohesión social y reduzca las desigualdades.

En el mismo acto tuvo lugar también la entrega del Premio FEVES a la Trayectoria Empresarial, que este año ha sido concedido a Técnicas del Suelo Geotecnia y Geofísica, SLL (Aspe, Alicante), empresa con más de 10 años de experiencia dedicada a la realización de estudios y sondeos geotécnicos estándar y especializada en sondeos y perforaciones en zonas de complicado acceso. Página Web de la empresa: http://www.tecnicasdelsuelo.es/es/. El Premio consiste en una escultura del artista Enric Mestre (Alboraia, 1936).

Asimismo, de forma extraordinaria se realizó la entrega de la Insignia de Oro de Feves a Paco Molina Balaguer, hasta hace unos meses secretario general de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras del País Valencià; y a Salvador Aguilella Ramos, diputado de Promoción Económica de la Diputación Provincial de Castellón, por su contribución a la promoción de las Sociedades laborales en dicha provincia, a través de un intenso programa de actividades del que se han beneficiado cientos de emprendedores.

Economía valenciana y políticas del Consell

La Jornada continuó con una charla a cargo de Blanca Marín Ferreiro, secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, que desarrolló una conferencia sobre la Situación de la Economía Valenciana y las Políticas del Consell de la Generalitat Valenciana.

Marín expuso las fortalezas de la economía valenciana, que identificó en una fuerte base industrial y exportadora, y en un elevado capital humano; y se refirió también a las debilidades, fundamentalmente relacionadas con la menor renta y la infrafinanciación autonómica, la reducida especialización en sectores altamente productivos, el reducido esfuerzo en I+D y la baja competitividad empresarial. En este sentido expresó su deseo de que con las medidas de su Gobierno y el tejido empresarial valenciano, incluido el de las sociedades laborales y de la economía social, mejore la situación del empleo y la competitividad de la economía valenciana, hacia un modelo de economía sostenible.

La Conferencia de Blanca Marín dio paso al Consejo de FEVES, propiamente dicho, en el que se procedió a aprobar sus cuentas, así como las iniciativas a desarrollar en el próximo ejercicio por la federación que representa a las sociedades laborales y participadas de la Comunidad Valenciana.

Las sociedades laborales y empresas participadas por los trabajadores, según los datos de la Agencia Tributaria recogidos por FEVES, es un sector formado por 2.106 empresas, que emplean a 6.000 trabajadores, con un volumen de facturación de 760 millones de euros en la Comunitat Valenciana.

Volver