Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

06/12/2017

El Gobierno de la Región de Murcia y las organizaciones de Economía Social firman un Pacto con el que se pretenden crear más de 10.500 nuevos empleos en el sector en tres años

La economía social murciana vivió el pasado 1 de diciembre un día histórico, con la firma y presentación del Pacto para la Excelencia de la Economía Social, rubricado por el Gobierno de la Región de Murcia y las organizaciones del sector UCOMUR, UCOERM, FECOAM, FECAMUR y AMUSAL.

El acto, celebrado en el Palacio de San Esteban, fue presidido por Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, y contó con la presencia de Carmen Casero, directora general de Economía Social del Ministerio de Empleo; Francisco Bernabé, delegado del Gobierno en Murcia, alcaldes de diferentes municipios y responsables de la Administración regional, como el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo regional aseguró que el Pacto por la Excelencia de la Economía Social va a suponer una inversión de más de 52 millones de euros durante los próximos tres años, “que van a propiciar la creación de 10.500 nuevos puestos de trabajo y más de 250 empresas con alma”, como calificó a las empresas de Economía Social.

López Miras se reafirmó en que este Pacto, “tiene objetivos claros y ambiciosos, pero reales y alcanzables”, y celebró que en su elaboración han participado, “en los últimos nueve meses de intensa negociación”, las principales organizaciones de la economía social en la Región. “Un paso más hacia un objetivo común, que es crear más empleo de calidad, desde la cohesión y la participación social”.

Según se informa desde el Gobierno de Murcia, el Plan se articula en 8 ejes y un total de 64 medidas, que se concretan en 136 acciones a ejecutar hasta 2020. Hasta ese año se van a invertir más de 52 millones de euros, “de los que 17 tendrán impacto directo para las empresas de economía social, y el resto en el conjunto de empresas de la Región, incluidas también las de economía social”.

Además de la creación de 10.500 nuevos puestos de trabajo y de 250 empresas, el acuerdo persigue incrementar en un 15 por ciento los empleos en iniciativas de inclusión social, conseguir que el 80 por ciento del empleo en este ámbito sea indefinido, así como poner en marcha planes de calidad en el empleo en al menos 30 empresas, y planes de ingreso de socios en, al menos, 45 empresas.

Se trata de “un pacto abierto”, dijo López Miras, “lo que nos permitirá potenciar las medidas que sean efectivas y mejorar su desarrollo, incorporando otras nuevas o modificando aquellas que demande la propia evolución del sector”.

Subrayó que la Economía Social “desempeña un papel clave en esa tarea compartida de crear empleo, de mantenerlo y de lograr que éste sea de calidad”, y remarcó que en la Región hay más de 2.000 las sociedades ubicadas aquí que dan trabajo a más de 25.000 personas.

López Miras, por último, agradeció la “implicación, voluntad de diálogo y compromiso con la Región” de las organizaciones firmantes del Pacto, representadas por el presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado (Ucomur) y Enseñanza (Ucoerm), Juan Antonio Pedreño; el de la Asociación de Empresas de Economía Social (Amusal), José Francisco Ballester; el de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), Santiago Martínez, y el presidente de la Federación de Sociedades Agrarias Cooperativas de Murcia (Fecamur), Francisco López.

Volver