Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/11/2017

Navarra celebró el Día de la Economía Social, centrándose en las últimas medidas de la Unión Europea a favor del sector

Más de 350 personas se reunieron el pasado 28 de noviembre en Pamplona para celebrar el Día de la Economía Social, en una jornada organizada por CEPES Navarra y la Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas, junto con el Comité Europeo de Regiones y Social Economy Europe.

Ignacio Ugalde intervino presentando los principales hitos de la Economía Social en Navarra, al que acompañaron Juan Antonio Pedreño, presidente de Social Economy Europe, y Ulla Engelmann, jefa de Unidad de Clústers, Economía Social y Emprendimiento de la Comisión Europea, quienes ahondaron en la Economía Social como un modelo empresarial en auge en el contexto europeo. La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos clausuró la jornada.

Según explicó Ignacio Ugalde, en Navarra ya son más de 1.100 empresas y entidades de Economía Social con una facturación que rebasa los 2.150 millones de euros, una cifra equivalente al 11,3 % del PIB. Actualmente, representan el 8,1% del empleo privado en Navarra, superando las 18.800 personas.

“Llevamos 16 trimestres consecutivos de crecimiento constante del empleo, lo que reafirma que no somos herederas de la crisis. Somos hijas de la responsabilidad, del esfuerzo, del orgullo por las cosas bien hechas y del sentimiento de pertenencia”, aseguró. La Economía Social sigue creciendo en Navarra, porque “es capaz de competir siendo fiel a sus principios. Y esa competitividad sostenible y responsable se traduce en un bien cada vez más preciado: empleo digno, inclusivo, estable y de calidad”.

La Jornada Europea, bajo el lema de ‘Economía Social, motor de innovación para las personas’, contó con el patrocinio del Gobierno de Navarra y la colaboración de las organizaciones que forma parte de CEPES Navarra: ANEL, UCAN, EINA, Fundaciones de Navarra y REAS Nafarroa.

A la misma acudieron representantes de empresas y entidades de Economía Social, de todos los grupos del Parlamento de Navarra; de la administración, tanto de la propia comunidad como de comunidades vecinas, de entidades de la Eurorregión y de organizaciones económicas, sociales, educativas y culturales.

Por su parte, Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES y de Social Economy Europe, recalcó que hay 2,8 millones de empresas de este modelo económico en la Unión Europa, logrando un impacto social muy positivo y reduciendo las desigualdades. “Ahora, la cultura empresarial de la Economía Social se está reconociendo en Europa, por su gobernanza, por la reinversión de los excedentes en empleo de calidad y por su contribución a la mejora de la competitividad”.

Por su parte, Ulla Engelmann, jefa de Unidad de Clústers, Economía Social y Emprendimiento de la Comisión Europea, destacó el desarrollo de este modelo empresarial en Navarra y el carácter pionero de su integración “en la Estrategia de Especialización Inteligente, lo que supone una buena práctica”. Engelmann aseguró que la Economía Social es fundamental para la cohesión territorial, el futuro del trabajo y la co-creación de políticas públicas en Europa.

Motor de innovación social

En su intervención, Ignacio Ugalde citó al escritor Victor Hugo para recordar que “lo que conduce y mueve al mundo no son las máquinas sino las ideas”. En el caso de este modelo “son sus valores, una economía a escala humana, participativa, horizontal y democrática, que empodera a las personas”.

Es allí donde reside la gran capacidad de innovación social de estas empresas y entidades que son auténticos “canales de facilitación” para que “las personas busquen sus propias soluciones de forma colectiva”. Por eso, la Economía Social “es una realidad en el presente que contribuye a un mejor futuro para todas y todos”.

Ugalde destacó, además, que Navarra es la única región de Europa en la que la Economía Social está presente en la Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación.

“Navarra es ya una comunidad pionera, gracias a su nueva Unidad de Innovación Social, que tiene como objetivo final mejorar la calidad de vida de la ciudadanía generando empleo”, aseguró. “Desde CEPES Navarra participamos en su coordinación junto con la Dirección General de Política Económica y Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra y la Fundación ADItech”.

Navarra, región de referencia

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, clausuró la jornada, afirmando que la comunidad foral “aspira a convertirse en una región europea de referencia en materia de Economía Social, tanto en número de empresas activas, como en los resultados obtenidos por éstas, en logros de innovación social y en políticas de apoyo al sector”.

Según recordó la presidenta, la Unión Europea es cada vez más consciente de la importancia de la economía social. Relevancia compartida por el Gobierno de Navarra, que tiene entre sus objetivos prioritarios promocionar el sector. Así se recoge en la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) y también en el diseño y aprobación de un Plan Integral de Economía Social, lo que convierte a Navarra en la única región europea en contar con una herramienta de este tipo dentro de su estrategia S3.

“Tenemos la ambición de convertirnos en la región de referencia en Economía Social por implantación, por resultados, por innovación social y por políticas de apoyo”, afirmó. Todo ello para lograr dos objetivos básicos, “en primer lugar, contribuir al incremento del empleo sostenible, que dé respuesta innovadora a necesidades sociales y al desarrollo de una sociedad navarra más participativa y cohesionada, y, en segundo lugar, potenciar el crecimiento y fortalecer la competitividad del tejido empresarial”.

Volver