Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/11/2017

ASLE concede el Premio Txemi Cantera de Economía Social 2017 a Voestalpine, referente europeo de empresa participada

La Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi (ASLE) celebró el pasado 23 de noviembre en Bilbao la gala de entrega de la XXVII edición del Premio Internacional de Economía Social Txemi Cantera, otorgado a la empresa austríaca Voestalpine, un gigante industrial de 500 empresas en todo el mundo, con más de 50.000 trabajadores, de los cuales 26.000 son accionistas.

Según se informa desde Asle, la filosofía de la empresa, en un proyecto generado conjuntamente por empresarios y sindicatos, está basada en la transparencia y en la cooperación. Promueven la participación accionarial en todas las empresas del grupo y se distinguen en Europa y en todo el mundo por su Responsabilidad Social. Así, el conjunto de los trabajadores de Voestalpine han llegado a ostentar el 14,6% del capital de la empresa, siendo el segundo accionista más importante.

La gala de entrega, celebrada en el Hotel Carlton de Bilbao, como es tradicional, mantuvo un gran atractivo por el ejemplo de participación expuesto por los representantes de este grupo industrial.

Entre las autoridades presentes en el acto estuvieron el nuevo presidente de ASLE, Kepa Olivares, acompañado por el gerente de la agrupación, Josetxo Hernández, y la diputada general de Empleo de Bizkaia, Teresa Laespada. Asimismo, los representantes y socios de ASLE estuvieron acompañados también por el presidente de CONFESAL, Ruperto Iglesias; el representante de la Comisión Ejecutiva de la Confederación, Miguel González, y por el responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales, José Luis Núñez.

La clausura del acto corrió a cargo de la consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno vasco, María Jesús San José, quien hizo entrega del Premio a los representantes de Voestalpine. Tras felicitar al grupo empresarial austriaco, así como a los miembros del jurado, la Consejera destacó el impulso que las instituciones europeas están dando a la consolidación y el desarrollo de la Economía Social dentro del ámbito de la Unión Europea.

Señaló los avances logrados en la Cumbre Social por el Empleo Justo y el Crecimiento, celebrada el 17 de noviembre en Gotemburgo, y recordó las ideas más importantes que, un día antes, transmitió a los asistentes a la Conferencia Internacional que sobre la Economía Social se celebró en la ciudad sueca, y cuyas conclusiones se trasladaron a la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Volver