Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/11/2017

El argentino Ariel Guarco, nuevo presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI)

El argentino Ariel Guarco (Coronel Pringles, Buenos Aires, Argentina, 1969) ha sido elegido presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) en el transcurso de la Asamblea General de la organización, evento bianual celebrado este año en Kuala Lumpur (Malasia), con la participación de 1.500 delegados de 90 países. Guarco sustituye en el cargo a la canadiense Monique Leroux, segunda mujer en presidir la Alianza después de Dame Pauline Green, y sin que hubiera más candidatos a la presidencia de la organización, tras la retirada de la candidatura de Yogeshwar Krishna (Fiji).

Ariel Guarco es presidente de Cooperar, la Confederación Cooperativa de la República Argentina, y es miembro de la directiva de la ACI desde 2013. Cooperar asocia a 67 federaciones representativas de 5.000 cooperativas y 10 millones de miembros.

Es el segundo presidente latinoamericano de la Alianza en sus 122 años de historia, luego del brasileño Roberto Rodrigues, que ocupara el cargo entre los años 1997 y 2001. Es también el segundo presidente más joven de la historia de la organización, detrás del finlandés Väinö Tanner, quien ocupara la presidencia entre 1927 y 1945, y asumiera el cargo a la edad de 46 años.

Según se informa desde ACI Américas, Ariel Guarco nació en Coronel Pringles, una pequeña ciudad del sur de la Provincia de Buenos Aires, con algo más de 20.000 habitantes. Es médico veterinario de profesión, máster en Economía Agraria y tiene un posgrado en Economía Social.

Su experiencia cooperativa se inició en la cooperativa eléctrica de su localidad natal, en la que comenzó a trabajar a los 23 años de edad, ocupando diferentes cargos hasta llegar a la presidencia, en la que permanece desde el año 2007. Al año siguiente fue elegido presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires (FEDECOBA) y desde el 2011 preside Cooperar, máximo órgano de integración del movimiento cooperativo argentino. Desde 2014 es también vicepresidente 2° de ACI Américas.

Para Guarco, sus prioridades en la Alianza serán fortalecer las interacciones entre sus organizaciones regionales y sectoriales, así como consolidar los espacios de juventud y de género. También desea mejorar la calidad y la cantidad de información que se les da a los miembros sobre los ingresos, balances y proyectos de la ACI y, al hacerlo, empoderar a las organizaciones en lo que respecta a la toma de decisiones.

La ACI, en los más importantes foros internacionales

Ariel Guarco reemplaza a Monique Leroux, quien dirigió la Alianza desde 2015. Durante su liderazgo, la ACI buscó que la voz del movimiento cooperativo se escuchara en foros internacionales y en reuniones económicas importantes. En este sentido, las cooperativas estuvieron representadas por la Alianza en diversos eventos, incluidas las reuniones B20, el Foro Económico Internacional de las Américas, en Montreal, y eventos de alto nivel de Naciones Unidas.

En su despedida, Leroux afirmó: "Fue un gran privilegio para mí pasar los últimos cuatro años trabajando con una junta directiva devota y comprometida, que tiene una gran convicción sobre el avance de las empresas cooperativas. La Alianza está ciertamente en una posición decente para continuar avanzando hacia objetivos que, en última instancia, ayudarán a que nuestro mundo sea un lugar mejor ".

La canadiense admitió que fue una decisión difícil no presentarse a la reelección, pero que la diversidad del movimiento implicaba también que cooperativistas de diferentes regiones y con diferentes convicciones pudieran estar representados.

Y concluyó afirmando que en un momento de creciente desigualdad y movimientos populistas, "la confianza debe ser restaurada" en los sistemas sociales y económicos, y el movimiento cooperativo tenía un papel que desempeñar en ello.

El cooperativismo español en la ACI

En la misma asamblea, Manuel Mariscal, vicepresidente primero de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA), fue elegido miembro del ‘board’ de la ACI, en representación de su homóloga a nivel mundial, CICOPA, donde es vicepresidente.

La también vicepresidenta de COCETA, Malena Riudavets, fue elegida como miembro del Comité de Género de la ACI.

Por su parte, el doctor Carlos Zarco, director de la Fundación Espriu, resultó elegido presidente de la Organización Internacional de Cooperativas de Salud, lo que completa una semana histórica para el cooperativismo mundial y español.

Volver