Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/11/2017

Sevilla celebra el XIX Congreso Estatal del Voluntariado

Sevilla ha acogido los días 22 y 23 de noviembre el XIX Congreso Estatal del Voluntariado, organizado por la Plataforma del Voluntariado de España (PVE) y la Plataforma Andaluza del Voluntariado. El congreso se ha realizado como espacio de reflexión, intercambio de experiencias y debate “para que las personas se comprometan con la acción solidaria, en pro de la transformación social”, según sus organizadores.

En su intervención, Luciano Poyato, presidente de la PVE, ha manifestado que en España “hacen falta más personas voluntarias” y ha asegurado que ellas “son el corazón del Tercer Sector, hay mucha gente que desea serlo y hay que facilitarles el acceso”. Asimismo, enfatizó que el voluntariado “está de moda” y el congreso “es una manera magnifica de difundir sus valores”. Poyato concluyó su intervención con una invitación al público asistente: “Haz Voluntariado, cambia el mundo".

Por otro lado, la vicepresidenta de la PVE Francisca Sauquillo, que ha participado en la conferencia inaugural del evento, aseguró que las personas voluntarias “tienen la capacidad de cambiar vidas, crear una mayor cohesión social, fomentar la participación ciudadana, mitigar los conflictos y, en resumen, contribuir al bienestar del conjunto de la sociedad".

El congreso se ha estructurado en cuatro áreas de participación: la primera 'Sumando más Europa', dedicada a la descripción del movimiento del voluntariado a nivel internacional; la segunda, 'Sumando nuevos retos', donde se ha realizado un análisis prospectivo de cara a intuir posibles líneas prioritarias; la tercera, 'Sumando Educación y Futuro', en torno a experiencias de promoción del voluntariado en el terreno socioeducativo, y la cuarta 'Sumando esfuerzos, impactos y visibilidad', en la que se ha asumido el reto de contribuir a la difusión de la acción voluntaria, su aportación a la sociedad, los valores que transmite y sus efectos.

Asimismo, durante el Congreso se han entregado los Premios Estatales al Voluntariado 2017, que otorga el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para reconocer la acción voluntaria de las personas físicas o jurídicas desarrollada ante situaciones de vulnerabilidad, privación o falta de derechos. Este año los Premios han recaído en Cooperación Internacional ONG y la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), en las modalidades colectivas, y en María Gutiérrez-Cortines y Ander López de Abechucos, en la modalidad individual.

Congreso Estatal del Voluntariado en las Redes Sociales: #CEV2017  @pvoluntariado

Volver