Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

16/11/2017

El vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes, abre en Elche el I Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad

El vicepresidente del Tribunal Supremo (TS), Ángel Juanes, ha destacado que las personas con discapacidad “tienen derechos, y no favores”, y ha hecho un llamamiento a construir una sociedad más justa, “porque, además, una sociedad inclusiva está mucho más preparada para afrontar los retos de futuro que nos esperan”.

En estos términos se manifestó el magistrado durante la ponencia inaugural del I Congreso Nacional del Derecho de la Discapacidad, que se celebra del 15 al 17 de noviembre en el Centro de Congresos Ciutat d’Elx, con 200 participantes y una veintena de ponentes. El Congreso está organizado por el CERMI Estatal, la Fundación Derecho y Discapacidad y el Real Patronato sobre Discapacidad. 

En su ponencia, el vicepresidente del Supremo enumeró muchos de los avances que se han producido en materia legislativa y en el mundo judicial a través de diferentes sentencias en favor de la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, aunque reconoció que “todavía queda mucho camino por recorrer”.

“Hay que subrayar que nuestra Constitución obliga a promover la libertad y la igualdad de toda la ciudadanía, lo que implica la eliminación de obstáculos y barreras, y recoge el principio de dignidad y no discriminación”, apuntó Angel Juanes, que recordó además que la Carta Magna define a España como un Estado social y de derecho.

Concluyó su intervención expresando su deseo de que las conclusiones que se alcancen en este congreso “sirvan para hacer una sociedad más justa, solidaria y equitativa”, y puso en valor la importancia del derecho para avanzar en este sentido. En todo caso precisó que no todo se puede resolver mediante leyes, “sino que la educación, la economía y la ética tienen mucho que decir” en este ámbito.

Una disciplina con voluntad extintiva

Previamente, la inauguración oficial del Congreso corrió a cargo del rector de la Universidad Miguel Hernández, Jesús Pastor; el presidente del CERMI y de la Fundación Derecho y Discapacidad, Luis Cayo Pérez Bueno; el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, y el alcalde de Elche, Carlos González.

El rector resaltó que es responsabilidad de las administraciones “adoptar las medidas necesarias para garantizar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, como es el caso del acceso a la educación y a las nuevas tecnologías”.

Por su parte, el presidente del CERMI lamentó que las personas con discapacidad y sus familias, “tras 40 años de vida democrática y pese a que la Constitución nos menciona, estamos lejos de unos estándares aceptables de inclusión y acceso a bienes fundamentales”, por lo que es necesario “dar carta de naturaleza a una rama del Derecho proyectada sobre la discapacidad”.

A su juicio, “tenemos todos los materiales para que de esta ciudad y de este congreso surja una disciplina modesta, pero con aspiraciones de consolidarse y crecer para proporcionar mejoras para la vida de las personas con discapacidad. Nacería así el Derecho de la Discapacidad, una disciplina con voluntad extintiva. Cuando la discapacidad ya no fuera un elemento de discriminación, sino una nota más de diversidad humana, como llevar o no gafas, ese derecho de la discapacidad estaría llamado a morir, porque ya no sería necesario”.

Por su parte, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad declaró que “el derecho debe estar encaminado directamente a buscar respuestas sociales, a buscar soluciones”, y manifestó su deseo de que en futuros encuentros “comprobemos todos los avances que se han conseguido para las personas con discapacidad y sus familias”.

Por último, el alcalde de Elche puso el acento en la importancia que tiene para el municipio el hecho de acoger un encuentro de este tipo, y subrayó la tradición de dicho ayuntamiento en el trabajo por la integración de las personas con discapacidad.

Volver