Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

09/11/2017

Novaterra, un modelo amplio y eficaz de inserción social desde el emprendimiento

El nuevo Portal de RSE, Emprendimiento Social y Economía del Bien Común de CIRIEC-España, disponible en el dominio ‘economiasostenible.org’, ha publicado su segundo gran reportaje dedicado a una entidad referente en dichos ámbitos. En este caso se trata de la Fundación Novaterra, una iniciativa civil que lucha contra la pobreza y la exclusión social, apoyando a las personas más desfavorecidas por medio de su promoción e integración plena en la sociedad, a través fundamentalmente del emprendimiento y el empleo.

La Fundación tiene su origen y se ubica en el Barrio de la Coma (Paterna), uno de los barrios con mayor pobreza, paro y exclusión del área metropolitana de Valencia. El objetivo básico es mejorar la empleabilidad de las personas, para que puedan pasar a ser plenamente autónomas e independientes, dueñas de su propia vida. Desde 1995 más de 3.000 personas han pasado por su servicio de intermediación laboral.

Para ello, y en distintas fases de su historia, la Fundación se ha ido apoyando en la creación y el acompañamiento de empresas sociales, desarrollando en la actualidad un modelo propio e innovador -en el que han puesto su lupa entidades como ‘la Caixa’- consistente en la búsqueda directamente de emprendedores, personas de alta capacitación para el emprendimiento y con elevada sensibilidad y mayor interés por la transformación social, a los que acompaña en la creación y consolidación de la empresa, asegurándose la Fundación el disponer de una persona altamente cualificada para la gestión de la misma, mientras que el emprendedor se asegura un importante respaldo de la Fundación, en lo referente a los objetivos sociales y laborales.

Un ejemplo de este binomio Fundación-Empresa Social es Novaterra Catering, empresa que presta servicios de catering de eventos y colectividades con el acento puesto en la sostenibilidad social y ambiental, fomentando la inserción de personas, y seleccionando productos de comercio justo y ecológicos certificados.

Solo durante 2016 dicha empresa realizó más de 300 servicios de catering en eventos tanto dirigidos a personas particulares como a administraciones públicas, empresas y entidades de distinta índole. Actualmente cuenta con una plantilla de 19 personas. En el último año, el 54% del total de horas trabajadas en la empresa fueron ejecutadas por personas en situación o riesgo de exclusión, derivadas de entidades sociales o de los servicios municipales. Siguiendo el modelo de ‘Viaje a la Dignidad’ de Novaterra, los trabajadores en inserción permanecen en la empresa entre 6 y 18 meses, siendo trabajadores de pleno derecho, adquiriendo hábitos laborales, habilidades transversales y las propias del oficio, y aumentando con todo ello su empleabilidad y, por tanto, sus posibilidades de acceso a un puesto de trabajo en el mercado ordinario.

Acceder aquí al reportaje completo

'Economiasostenible.org' en Twitter: http://twitter.com/Ec_Sostenible

Volver