Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

09/11/2017

Ucomur celebra su gala anual del Día Mundial del Cooperativismo, exhibiendo un año más la fortaleza de las cooperativas en la creación de empleo

El pasado 3 de noviembre se celebró en el Auditorio de El Batel de Cartagena la gran gala conmemorativa del Día Mundial del Cooperativismo que cada año por estas fechas organiza la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur), y a cuya celebración asistieron socios trabajadores de más de 140 cooperativas de toda la Comunidad Autónoma, junto a representantes de instituciones nacionales, regionales y municipales, organizaciones y asociaciones, partidos políticos, sindicatos y personalidades de todos los ámbitos de la sociedad murciana, que con su presencia quisieron hacer visible el apoyo al modelo económico que representan las cooperativas.

Entre los participantes en el acto destacaron el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, que hizo de anfitriona en la ciudad portuaria. Representando al Gobierno de España acudió la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE, Carmen Casero.

López Miras ensalzó la fortaleza del cooperativismo regional, “un sector que genera en Murcia cerca de 20.000 puestos de trabajo, y que tan solo en los primeros nueve meses de este año ha creado 1.587 nuevos empleos”. Aseguró que el sector ha sido capaz de superar los momentos más difíciles y salir adelante, y destacó que en los primeros nueve meses del año se han creado en la Región 109 sociedades cooperativas, con las que ya se superan las 1.500.

López Miras remarcó la “extraordinaria labor de Ucomur y de su presidente, Juan Antonio Pedreño, por su capacidad para canalizar el trabajo que realizan las cooperativas y de actuar con una sola voz”. En este sentido, reiteró el apoyo del Gobierno regional a este sector, y subrayó que en los últimos cinco años se han puesto a disposición del mundo de la Economía Social más de 24 millones de euros.

El presidente de la Comunidad adelantó también que el Gobierno regional aprobará antes de que finalice el 2017 el nuevo Plan Integral para el fomento de la Economía Social, que será “un impulso decidido para el futuro de este modelo”.

Motor de generación de empleo

Por su parte, el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, destacó que en este momento Murcia tiene la tasa más alta de cooperativas por habitante de España y la segunda tasa más alta en número de trabajadores en cooperativas, sólo por detrás del País Vasco. Recordó que actualmente existen 20.860 cooperativistas de trabajo asociado en toda la Región, “superando los valores que teníamos antes de la crisis”.

“Estos datos demuestran que somos un motor de generación de empleo, un empleo donde más del 80% es indefinido y a jornada completa, un empleo de calidad pero también de mantenimiento de puestos de trabajo, ya que muchas empresas que podrían haber cerrado no lo han hecho gracias a la reconversión en cooperativas”.

Asimismo, recordó que fuera de la Región, el cooperativismo representa una realidad de más de mil millones de socios en todo el mundo, “creando una economía más inclusiva, que responde a las cuestiones sociales y compite con éxito en el mercado”.

Pedreño remarcó, por último, que en el futuro es necesario apostar por sociedades más justas, democráticas y sostenibles. “Las nuevas tecnologías y las nuevas formas de trabajo abren el debate sobre el futuro del empleo y sus características en las próximas décadas. Debemos preocuparnos por adelantarnos a ello y apostar por un tipo de empresa que conciba la implicación del trabajador con su empresa, y ahí están las cooperativas y el resto de la economía social”.

El cooperativismo en España, un modelo de éxito

En representación del Gobierno de España participó en el evento la directora general de Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Carmen Casero, quien hizo referencia a la importancia de “defender el modelo español de cooperativa, un modelo de éxito con un respaldo fundamental en la Constitución y que está ayudando a generar empleo de calidad y como motor de fijación de población al territorio”.

Casero destacó la importancia de seguir desarrollando el movimiento cooperativo y aseguró que en Murcia “el movimiento cooperativo tiene algo especial, un mayor arraigo, una potencia que se nota a la hora de hacer valer sus posiciones”.

En este punto destacó el valor de organizaciones como Ucomur, CEPES, y la colaboración público-privada, “que da fuerza para defender el modelo de la economía social en Europa". Y concluyó: “Desde el Gobierno de España vamos a seguir desarrollando la Estrategia de economía social, para situar este modelo en el epicentro del debate económico y político de la Unión Europea”.

Premios Arco Iris

Durante la velada se entregaron también los Premios Arco Iris 2017, que reconocen cada año a diferentes instituciones, personalidades y entidades regionales destacadas dentro y fuera del ámbito cooperativo.

Así, en la presente edición han sido premiados el Ayuntamiento de Caravaca; el sacerdote Joaquín Sánchez, por su labor con los más desfavorecidos, con inmigrantes y contra los desahucios en la Región; el consejero Juan Hernández, de Empleo, Universidades y Empresa, por su impulso al nuevo Plan Regional por la Economía Social; y Juguetes Dino, por su trayectoria de 25 años.

Asimismo, fueron galardonados también Miguel Ángel García Martín, ex director general de Economía Social del Gobierno de España y actualmente viceconsejero de Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, y el cooperativista Lázaro Pérez, socio de Electrónica Tres, quien afirmo que el cooperativismo “es una palabra muy profunda, que encierra la importancia del trabajo en equipo. Las cooperativas, con una buena guía como la de Ucomur y su presidente, aprendemos a seguir luchando”.

Volver