Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

09/11/2017

CEPES organiza una jornada informativa sobre las nuevas convocatorias de ayudas del Fondo Social Europeo a la Economía Social

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) celebró el pasado 7 de noviembre una jornada informativa sobre las convocatorias de subvenciones 2018-2020 del Fondo Social Europeo (FSE) para la Economía Social. El evento, realizado en la sede de Fundación ONCE en Madrid, contó con la presencia de más de un centenar de representantes de empresas y entidades del sector de toda España, que se informaron de los requisitos de participación y los criterios de valoración de los proyectos para la obtención de la cofinanciación por parte del FSE, bajo el respeto a los principios de objetividad, igualdad, transparencia y publicidad.

En la Jornada, la directora de CEPES, Carmen Comos, recordó que la Confederación, como Organismo Intermedio del ‘Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES)’ del Fondo Social Europeo (FSE), acaba de lanzar una nueva convocatoria doble de subvenciones, con una dotación total de 17,1 millones de euros para el periodo 2018-2020.

La primera convocatoria, con 10,9 millones de euros, tiene como objetivo crear empresas y entidades de Economía Social, así como la mejora de su competitividad y el apoyo a su consolidación empresarial.

La finalidad de la segunda convocatoria, de 6,2 millones de euros, es la de reforzar las asociaciones, uniones o agrupaciones de la Economía Social que trabajan por la inclusión sociolaboral de personas en riesgo de exclusión y/o discapacidad.

El equipo del Área de FSE de CEPES realizó una presentación general de las dos convocatorias, detallaron los requisitos que deben cumplir los proyectos que se presenten en ellas, así como los requisitos de las entidades participantes. Asimismo, se explicó la elegibilidad de los costes y la cofinanciación, junto a la metodología aplicada para la evaluación de los proyectos presentados.

En la Web de CEPES se pueden consultar ambas convocatorias, los formularios de solicitud, así como la guía de beneficiario (https://fse.cepes.es/convocatorias). El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 13 de diciembre.

El POISES

El Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) para el periodo 2014-2020, cofinanciado por el FSE, es uno de los instrumentos que el Estado español ha diseñado para contribuir al logro de los objetivos marcados por la Estrategia Europa 2020, especialmente los relacionados con el crecimiento integrador. El POISES establece que la promoción de un crecimiento integrador pasa, entre otros elementos, por reforzar la lucha contra la pobreza, la exclusión social y la discriminación, por garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral y por aprovechar el potencial de la economía social para la recuperación económica”, situando, de este modo, la promoción de la economía social como uno de los ejes fundamentales del programa operativo.

Volver