Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

02/11/2017

El Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo y la Comisión Europea acuerdan seguir construyendo una política ambiciosa para la Economía Social

El vicepresidente de la Comisión Europea de Empleo, Crecimiento, Inversiones y Competitividad, Jyrki Katainen, y la Comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidad y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, han mantenido un encuentro de trabajo con los copresidentes del Intergrupo de Economía Social y el presidente de CEPES y Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño, para abordar el desarrollo de la economía social en Europa.

La reunión se produjo el 24 de octubre en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, fruto de la respuesta positiva del presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, a la solicitud de Intergrupo de diseñar conjuntamente una estrategia de la Unión Europea a favor de este modelo de empresa.

El encuentro puso de manifiesto la plena sintonía entre el Parlamento y la Comisión para trabajar a favor de la Economía Social. En primer lugar, el vicepresidente Katainen repasó las medidas que la Comisión está ejecutando este año y las que va a llevar a cabo durante 2018 para favorecer el acceso de la economía social a la financiación y a los mercados, mejorar los marcos normativos que regulan este modelo de empresa, así como fomentar la innovación social y tecnológica e incrementar la internacionalización de las empresas de economía social.

En lo que se refiere a los aspectos financieros, Katainen puso especial énfasis en el uso de fondos del Plan Juncker -Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas- para inversiones en proyectos de economía social, mientras que la comisaria Thyssen informó sobre cómo el Programa Europeo para el Empleo y la Innovación Social facilita el acceso a la financiación de este tipo de empresas. Añadió la Comisaria que, por su importante peso socioeconómico (en torno a 2 millones de empresas, 14,5 millones de personas empleadas y 8% del PIB de la UE), la Economía Social es un actor clave en la implementación del Pilar Europeo de Derechos Sociales, que se proclamará el próximo 17 de noviembre en Gotemburgo con motivo de la Cumbre Social de Jefes de Estado y de Gobierno.

Los miembros del Parlamento, encabezados por el eurodiputado y copresidente del Intergrupo, Jens Nilsson, valoraron positivamente las medidas que la Comisión ha adoptado, así como la organización de la Conferencia Europea de Economía Social que tendrá lugar el próximo 16 de noviembre en Gotemburgo (Suecia) previa a la Cumbre Social.

Llamamiento a profundizar en la cooperación

Nilsson hizo un llamamiento para profundizar la cooperación entre ambas Instituciones para que la Economía Social sea una política estructural de la Unión Europea en la próxima legislatura. “Debemos dejar un legado a la próxima Comisión y al próximo Parlamento para seguir avanzando”, afirmó. En este sentido, los eurodiputados mostraron su voluntad de trabajar conjuntamente con la Comisión en la definición de una estrategia ambiciosa de la Unión Europea para este modelo de empresa en Europa.

Esta voluntad de cooperación se concretó en el acuerdo para que el Intergrupo elabore un documento de trabajo que, sobre la base del trabajo realizado por la Comisión, identifique nuevas medidas para seguir fomentando este modelo de empresa en Europa, para ser presentadas al vicepresidente Katainen de cara a marcar una nueva “Hoja de Ruta”.

En este sentido, y tras las intervenciones de los representantes de la Comisión Europea, la eurodiputada Sofia Ribeiro tomó la palabra para defender la necesidad de promover marcos legales europeos para la Economía Social que garanticen que este modelo de empresa se beneficie del Mercado Único Europeo.

A continuación, la parlamentaria Marie-Christine Vergiat insistió en su demanda de avanzar hacia una definición europea de Economía Social, capaz de aunar a la diversidad de actores que la forman y de servir de base para el desarrollo de políticas eficaces tanto a nivel europeo como de los distintos Estados Miembros.

El eurodiputado Sven Giegold reclamó que la Comisión Europea aproveche la actual legislatura para poner en marcha una comunicación sobre Economía Social que dote de coherencia y visibilidad a las distintas acciones de apoyo a estas empresas.

Plan de Acción Europeo para la Economía Social

El presidente de Social Economy Europe (SEE) y CEPES, Juan Antonio Pedreño, agradeció las acciones de la Comisión en materia de Economía Social, y recordó la propuesta de SEE, apoyada por el Parlamento, de dotar a la Unión Europea de un Plan de Acción Europeo para la Economía Social. Pedreño señaló además que las leyes de Economía Social de España, Portugal y Francia establecen los principios y características comunes a la diversidad de actores del sector, lo cual es un referente para el número creciente de Estados miembros que apuestan por este modelo de empresa y que necesitan del apoyo decidido de las instituciones europeas.

Tras la reunión, el presidente de CEPES y SEE destacó que el encuentro de Estrasburgo “ha puesto de manifiesto que avanzamos en la buena dirección y de manera muy positiva”. Además, añadió que “el compromiso político que la Comisaria Elzbieta Bienkowska mostró a los copresidentes del Intergrupo en abril del año pasado en Estrasburgo, se ha ido concretando durante estos últimos meses en una Hoja de Ruta de acciones a favor de la Economía Social que se va a enriquecer con las propuestas del Parlamento y de la economía social europea representada por SEE”.

Pedreño recordó que hace escasos días la Comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, ya había manifestado en el pleno del Parlamento Europeo esta apuesta por la Economía Social en su respuesta el pasado 5 de octubre a la pregunta planteada por Jens Nilsson relativa a la puesta en marcha de un Plan de Acción Europeo para la Economía Social.

Para Pedreño, la elaboración de este Plan de Acción sigue siendo la propuesta más adecuada para canalizar y poner en marcha una política ambiciosa a favor de las empresas de Economía Social en la que coinciden tanto el Parlamento como la Comisión.

Volver