Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

02/11/2017

La UE promoverá la Economía social en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado de Gotemburgo

La Economía Social europea y las instituciones de la UE analizarán ‘El papel de la Economía Social en el futuro del empleo’ en una conferencia internacional que se celebrará el 16 de noviembre en Gotemburgo (Suecia), organizada por la Comisión Europea y el Comité Económico y Social Europeo (CESE). Las conclusiones de esta Conferencia se trasladarán a la Cumbre de Jefes de Estado de la UE que se celebrará al día siguiente en la misma ciudad, con el objetivo de aprobar el Pilar Europeo de Derechos Sociales.

El objetivo que se persigue es poner en valor la contribución de este modelo empresarial al crecimiento económico y a una mayor cohesión social. El acto contará con alta representación política, con la presencia de ministros y secretarios de Estado de Bulgaria, Eslovenia, España, Grecia, Italia, Luxemburgo, Portugal y Suecia, así como representantes de las instituciones europeas y de organizaciones de la Economía Social.

La conferencia contará con cuatro paneles en los que se analizará el impacto de los cambios económicos, demográficos, sociales y tecnológicos en el desarrollo de la economía social; las políticas que favorecen el crecimiento de estas empresas, su contribución a configurar condiciones de trabajo mejores y más justas, así como el papel de las cooperativas en la promoción de la estabilidad financiera, la inclusión, innovación tecnológica y protección medioambiental.

CEPES representará a la Economía Social española en la conferencia, a través de su presidente, Juan Antonio Pedreño, que intervendrá en la sesión sobre “La economía social como herramienta para conseguir la resiliencia social, empleos sostenibles y unas condiciones de trabajo más justas”.

El evento da continuidad a la Cumbre celebrada en Madrid en mayo de 2017 sobre "La Economía Social, un modelo empresarial para el futuro de la Unión Europea”, y marcará la agenda de trabajo a favor del sector en las políticas sociales de la UE.

Pilar Europeo de Derechos Sociales

La Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europa que se celebrará al día siguiente aprobará el Pilar Europeo de Derechos Sociales, una propuesta del presidente Juncker para construir una Europa más social, que favorezca un mercado de trabajo más justo, fomente una mayor igualdad de oportunidades e incremente los niveles de inclusión y protección sociales.

El Pilar se fundamenta en los objetivos de la UE de promover el bienestar y el desarrollo sostenible de Europa basado en crecimiento económico equilibrado. Cuenta con tres grandes bloques y 20 ámbitos de actuación que se van a aplicar a nivel de la Unión como de los Estados Miembros. El objetivo del Pilar Europeo es servir de guía para alcanzar resultados sociales y de empleo para responder a los desafíos actuales y futuros con el fin de satisfacer las necesidades esenciales de la ciudadanía europea.

Volver