Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

02/11/2017

CEPES lanza dos nuevas convocatorias de ayudas del Fondo Social Europeo, dotadas con 17,1 millones de euros

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), como Organismo Intermedio del ‘Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social’ (POISES) del Fondo Social Europeo (FSE) 2014-2020, ha lanzado dos nuevas convocatorias de subvenciones cofinanciadas por el FSE con una dotación de 17,1 millones de euros.

Según se explica desde CEPES, esta doble convocatoria tiene lugar después de que la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE) reconociera en 2016 a CEPES como entidad competente para gestionar las acciones de Economía Social del POISES. Este Programa es el único en la Unión Europea que contempla a la Economía Social como una prioridad de inversión.

CEPES ha hecho públicas las dos convocatorias, en las que se establecen los requisitos de participación y los criterios de valoración de los proyectos y entidades para la obtención de la cofinanciación por parte del FSE, respetando los principios de objetividad, igualdad, transparencia y publicidad.

La primera, con una dotación de 10,9 millones de euros, es la ‘Convocatoria de subvenciones dirigidas a entidades y empresas de Economía Social para el desarrollo de proyectos destinados a la creación de empresas y entidades de Economía Social o a la mejora de la competitividad y apoyo a la consolidación empresarial de las mismas'.

Por tanto, los proyectos que constituyen el objeto de esta convocatoria son:
1. La creación de empresas y entidades de Economía Social.
2. La mejora de la competitividad de las empresas y entidades de Economía Social y el apoyo a su consolidación empresarial.

Empleo de personas con discapacidad o en situación de exclusión

En segundo lugar, con una dotación de 6,2 millones de euros, está la ‘Convocatoria de subvenciones dirigidas a entidades y empresas de Economía Social para el desarrollo de proyectos destinados a la creación y mantenimiento de empleos de personas con discapacidad y/o en situación de exclusión social’.

Los tipos de proyectos que constituyen el objeto de esta segunda convocatoria son:
1. Reforzar las asociaciones, uniones o agrupaciones de la Economía Social que faciliten la inserción socio laboral de personas con discapacidad o en situación o en riesgo de exclusión social.
2. Mejorar la competitividad y el apoyo para la consolidación empresarial de las empresas de inserción, cooperativas de iniciativa social o centros especiales de empleo de la Economía Social.
3. Apoyar los proyectos de transición del empleo protegido (centros especiales de empleo o empresas de inserción) al empleo ordinario.

Ambas convocatorias financian proyectos de hasta tres años de duración. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 13 de diciembre.

Volver