Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

26/10/2017

Valencia acoge los días 8 y 9 de noviembre una cumbre europea de grupos empresariales, con la participación de la jefa de la Unidad de Economía Social de la Comisión Europea, Ulla Engelmann

La Generalitat Valenciana, por medio del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, ha sido seleccionada por la Comisión Europea para acoger la conferencia ‘GROW your REGION’. El Congreso tendrá lugar los días 8 y 9 de noviembre en Valencia, con la participación de más de 300 responsables de la formulación de políticas nacionales, regionales y locales, junto a altos directivos de grupos empresariales europeos, entre los que la corporación Mondragón es un referente. La cumbre pretende impulsar el crecimiento de las regiones europeas y crear nuevos espacios de colaboración y de creación de iniciativas empresariales.

La conferencia la organizan dos de las direcciones generales de la Comisión Europea más importantes. En concreto la DG GROW y DG REGIO. La unión de fuerzas de estas dos direcciones generales europeas demuestra la importancia de este evento internacional de primera línea, que será inaugurado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

El objetivo es analizar las nuevas fórmulas de colaboración interregional a través de los grupos empresariales o clústeres, que faciliten la creación de nuevos "Silicon Valleys" en Europa, enlazando las cadenas de valor interregionales en beneficio de las regiones y ciudades europeas.

La selección de Valencia como sede de este evento no es casual. Obedece al impulso que la Generalitat Valenciana está realizando, a través del IVACE, de las acciones de coordinación y dinamización de la estrategia europea RIS3, el Plan de Acción para impulsar la participación en Horizonte 2020, los servicios europeos a empresas a través de SEIMED y la participación activa en el Programa INTERREG.

GROW your REGION sigue los pasos de su primera edición, celebrada en 2015 en Bruselas con un gran éxito. Esta segunda edición trata de poner en valor las experiencias adquiridas. Según informan los organizadores, los clústeres tienen un gran efecto tractor sobre la actividad. En la actualidad se estima que acumulan aproximadamente el 40% del empleo de la Unión Europea. Solo en la Comunitat Valenciana se cuenta con más de 25 clústeres, repartidos entre los principales sectores económicos.

La jefa de la Unidad de Economía Social de la Comisión Europea, Ulla Engelmann, tiene prevista su participación en este encuentro en la jornada del día 9 de noviembre, con la ponencia 'Towards Joint Cluster Initiatives and lessons learned under COSME and Horizon 2020'.

Volver