Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

19/10/2017

Los partidos políticos vascos acompañan al movimiento cooperativo en una nueva jornada de Forokoop

Todas las fuerzas políticas del arco parlamentario vasco han reclamado un papel más relevante, cuantitativa y cualitativamente, para el Movimiento Cooperativo. Así lo hicieron el 18 de octubre en Bilbao, durante la reunión anual de Forokoop, foro de debate cooperativo iniciativa de Konfekoop y el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi.

En dicha reunión participaron Aitor Urresti (PNV); Leire Pinedo (Bildu); Jose Ramón Becerra (Podemos); Sonia Pérez (PSE), y Carmelo Barrio (Partido Popular). Todos ellos coincidieron en destacar la importancia de contar con la participación y representación del movimiento cooperativo en todos los foros de debate y decisión institucional, para asegurar que la experiencia, el conocimiento y los valores de las cooperativas se integren en los órganos institucionales de todo tipo, encargados de definir y gestionar las políticas públicas de industria, la educación, el empleo, las políticas sociales, etc.

En el debate, ante una nutrida representación del movimiento cooperativo, los responsables de los partidos políticos pusieron en valor la importancia de la referencia cooperativa, mundialmente reconocida, que demuestra con su práctica diaria que es posible generar riqueza económica y social, que empodera a las personas y asegura la sostenibilidad de los proyectos y su arraigo en el territorio.

Las fuerzas políticas coincidieron, igualmente, al destacar la oportunidad que se abre en esta legislatura, en la que, tal y como ha adelantado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Maria Jesús San José, se prevé aprobar la nueva Ley de Cooperativas del País Vasco.

La edición de 2017 de Forokoop fue clausurada por el lehendakari Iñigo Urkullu, quien subrayó la importancia del cooperativismo vasco en la construcción y el despliegue del modelo de desarrollo de futuro vasco, “basado en las personas, y sustentado en los valores que como país compartimos con el movimiento cooperativo: trabajo en común y cooperación, “auzo-lan”.

Según las cifras aportadas, las cooperativas en Euskadi representan el 7% del PIB vasco. En 2016 alcanzaron la cifra de 1.100 cooperativas federadas. Tal y como destacó la presidenta de KonfeKoop, Rosa Lavín, “casi 7 de cada 10 adultos en Euskadi está vinculado al movimiento cooperativista, y contamos con 54.000 personas empleadas (6 de cada 100 empleos en Euskadi). Estamos además en todos los ámbitos, desde la industria hasta la educación, pasando por el comercio y los servicios sociales, por ejemplo”.

Teniendo en cuenta esta realidad, destacó Lavín, la participación de la experiencia cooperativa en todos los foros donde se debate y deciden aspectos clave sobre el diseño de las políticas públicas es fundamental, para asegurar que en estos centros de decisión se recogen de forma equilibrada las diversas realidades socio-económicas de Euskadi.

Forokoop 2017 incluyó también una conferencia a cargo de Juan Torres López, catedrático de la Universidad de Sevilla, quien habló de la situación económica actual y el papel de las cooperativas.

Volver