Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

19/10/2017

La Plataforma del Tercer Sector defiende la necesidad de desarrollar un Pacto contra la Pobreza

Coincidiendo con el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, celebrado el pasado 17 de octubre, la Plataforma del Tercer Sector ha puesto de manifiesto la necesidad de poner en marcha un Pacto contra la Pobreza para reducir el número de personas que viven en esta situación. En España viven en riesgo de pobreza o exclusión social un total de 12.989.405 personas, es decir, el 27,9% de la población, según el indicador europeo AROPE.

Según el presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), Carlos Susías, las cifras en este sentido están “muy lejos” del cumplimiento de la Estrategia Europea 2020, lanzada en el año 2009 y con la que el Gobierno de España se fijó el objetivo de reducir entre 1,4 y 1,5 millones el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social. Así como una reducción proporcional de la pobreza infantil, antes de finalizar 2019.

A falta de dos años, las evidencias estadísticas demuestran que no se ha avanzado en este sentido. Susías ha recordado que para cumplir con el compromiso se requeriría, en primer lugar, volver a los valores anteriores a la crisis, es decir, reducir en dos millones el número de ciudadanos en esta situación y, además, una reducción adicional de 800.000 personas. En total, 2,8 millones.

Los datos del VII Informe ‘El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008-2016’, presentado este lunes por la Red EAPN-ES reflejan que se ha reducido en 0,7 puntos porcentuales el número de personas que viven en esta situación en España, pasando del 28,6 % en 2015 al 27,9% en 2016. Por lo tanto, hay 345.000 personas menos en riesgo de pobreza o exclusión, una evolución que el presidente de la EAPN-ES, Carlos Susías, ha calificado de "positiva".

Líneas estratégicas de empleo, vivienda, educación, sanidad,...

En este escenario, la Plataforma del Tercer Sector apoya a EAPN poniendo de manifiesto la necesidad de desarrollar un Pacto contra la Pobreza en España. Desde la PTS recordaron que en su decálogo también se contempla el Fondo Estatal contra la Exclusión Social y la Pobreza de carácter plurianual (2016-2020), en el que se deben contemplar medidas de empleo, vivienda, educación, sanidad, servicios sociales, etc. e impacto social de la crisis económica en la sociedad, principalmente, entre las personas en situación de pobreza o riesgo de exclusión social.

Volver