Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

19/10/2017

El Senado insta al Gobierno a aprobar en seis meses los desarrollos pendientes de la Ley del Tercer Sector

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado aprobó este martes con 23 votos a favor y una abstención una moción por la que se insta al Gobierno a aprobar, en el plazo máximo de seis meses, los desarrollos pendientes de la Ley del Tercer Sector de Acción Social, puesto que, a pesar de que fue aprobada hace más de dos años, todavía no se han llevado a cabo muchos de los mandatos que recoge esta ley.

La moción, que fue presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y que inicialmente defendía un plazo de tres meses, acordó finalmente dar al Ejecutivo un plazo de seis meses, como fruto de la negociación entre los diferentes grupos parlamentarios, entre los que se encontraba el Partido Popular, quien defendió que "sería imposible cumplir" los desarrollos pendientes en el plazo inicial de tres meses.

El senador del PSOE Nemesio de Lara criticó que tras dos años de aprobación de la Ley 43/2015, de 9 de octubre, del Tercer Sector de Acción Social "solo se ha regulado la Comisión para el Diálogo Civil" e hizo hincapié en que "si esta ley no se ha desarrollado todavía habrá sido por indolencia", porque "la disposición establece que la regulación incluida en esta ley no podrá suponer incremento del gasto público, ni de dotaciones ni de retribuciones ni de otros gastos de personal".

En este sentido, esta iniciativa pide al Gobierno la aprobación el Programa de Impulso de las Entidades del Tercer Sector de Acción Social, la regulación del Consejo Estatal de Organizaciones No Gubernamentales de Acción Social, la regulación del estatuto de las organizaciones sociales como entidades colaboradoras de la Administración General del Estado y la creación y puesta en marcha del inventario de entidades sociales.

De Lara expresó su deseo de que, tras 30 meses de aprobación de la ley, finalmente se aprueben los desarrollos que recoge este mandato.

Petición de la Plataforma del Tercer Sector

La moción del Senado se suma a la petición de la Plataforma del Tercer Sector (PTS) para que el Gobierno impulse “lo antes posible” el desarrollo normativo de la Ley del Tercer Sector de Acción Social, “con el objetivo de velar por la estabilidad jurídica y ofrecer mejores garantías a las entidades sociales”.

Coincidiendo con el segundo aniversario de la aprobación de la norma, el pasado 9 de octubre, desde la PTS han explicado que el sector se encuentra en una situación “complicada y de extrema dificultad”. Esto viene motivado, según han indicado, por el cambio de modelo de gestión de las subvenciones del IRPF, la alteración sustancial del sistema de financiación y la falta de garantías con respecto a cómo se van a resolver las convocatorias este año, el primero en el que el 80% de la gestión de las ayudas recae en las Comunidades Autónomas.

Poyato recuerda que la ley “fue una antigua demanda de las organizaciones sociales que, con mucho esfuerzo se pudo sacar adelante.” Sin embargo, “sin un desarrollo normativo la ley no podrá abrazar los objetivos que pretendía y muchas de sus potencialidades quedarán truncadas”.

Por último, el presidente de la PTS ha recordado que el Tercer Sector atiende a más de 7 millones de personas en situación o riesgo de pobreza y exclusión social y ha reclamado el “compromiso” de la Administración para poder seguir realizando esta labor en condiciones “óptimas”.

Volver