Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

09/11/2017

I Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad – Elche, 15 a 17 de noviembre

Entre los días 15 y 17 de noviembre la ciudad de Elche (Alicante) acogerá la celebración del I Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad, organizado por el Cermi y la Fundación Derecho y Discapacidad. Las previsiones estiman que se superarán los 200 participantes, procedentes de distintos lugares de España, así como de diferentes sectores relacionados con la discapacidad y con el ámbito jurídico.

Durante el congreso se abordarán distintos asuntos de importancia para el grupo social de las personas con discapacidad, entre ellos temas relacionados con la educación, el acceso al empleo, la igualdad, la incapacitación o el acceso al lenguaje jurídico.

El coordinador del Congreso, Antonio Luis Martínez-Pujalte, señala que el objetivo es “analizar la situación y sobre todo poner las soluciones para acabar con la discriminación que sufren muchas personas con discapacidad en España, y que estas nuevas herramientas sean enviadas a los poderes ejecutivos con el ánimo de que sean aplicadas”. 

El Congreso contará entre sus ponentes con una veintena de expertos de prestigio, entre ellos Rafael de Lorenzo, Esperanza Alcaín y Angel Juan Peces, vicepresidente del Tribunal Supremo, quien dará la conferencia inaugural. El acto de clausura correrá a cargo de Richard Bernstein, magistrado del Tribunal Supremo del Estado de Michigan (EEUU).

El Derecho de la Discapacidad como nuevo sector normativo

El Derecho de la Discapacidad constituye un sector normativo nuevo, que está adquiriendo un extraordinario desarrollo en los últimos años, de forma paralela al proceso a través del cual las personas con discapacidad comienzan a salir del estado de exclusión social en el que se encontraban hasta hace no mucho tiempo y adquieren una mayor visibilidad y una mayor participación social.

En este sentido, el objetivo último del Derecho de la Discapacidad no es otro que eliminar todas las barreras que se oponen a la plena participación social de las personas con discapacidad y que impiden o dificultan el ejercicio efectivo de sus derechos. Barreras que afectan a múltiples ámbitos, y que requieren, por tanto, una acción transversal, que involucra a todas las ramas tradicionales del Derecho.

La aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la que se han cumplido recientemente diez años, y, entre nosotros, la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, aprobada en 2013, han constituido hitos importantes en la conformación de la que puede ser considerada ya una nueva disciplina jurídica autónoma.

La meta es avanzar de forma efectiva en la plena igualdad de las personas con discapacidad, y en la corrección de las abundantes situaciones de discriminación que todavía hoy persisten. En la consecución de ese propósito, las normas jurídicas, y la aplicación que de éstas se realice, tienen un papel crucial.

Estas son las razones por las que el CERMI y la Fundación Derecho y Discapacidad han decidido convocar este Congreso.

Volver