Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

19/10/2017

CIRIEC-España invita el próximo miércoles, 25 de octubre, en Valencia a la jornada ‘Emprendimiento Social, Economía del Bien Común y RSE’

CIRIEC-España y el IUDESCOOP, de la Universitat de València, invitan el próximo miércoles, 25 de octubre, a la jornada ‘Emprendimiento Social, Economía del Bien Común y RSE’. Entre otros temas, la jornada servirá para la presentación pública del portal Web ‘economiasostenible.org’, promovido por CIRIEC-España y IUDESCOOP y estrenado hace solo unos meses. Con dicho Portal se desea contribuir al debate global sobre la necesidad de un cambio de paradigma económico hacia fórmulas que en su desempeño tengan en cuenta parámetros mucho más allá de la rentabilidad económica, como son la dignidad de las personas, el respeto de las comunidades y la protección del medio ambiente y lucha contra el cambio climático. Todo ello en la línea del Pacto Mundial de Naciones Unidas y de las Recomendaciones de la Comisión Europea.

El nuevo Proyecto tiene como antecedentes una ya larga y exitosa trayectoria de CIRIEC-España y el IUDESCOOP en la publicación “on line” de tres Observatorios de Economía Social, el valenciano Observales, el Observatorio español y el iberoamericano OIBESCOOP. En ellos, desde hace más de 10 años se analiza la contribución de la economía social al desarrollo económico y a la cohesión social, y por supuesto a la sostenibilidad.

Ahora, en ‘economiasostenible.org’ se analizarán en profundidad iniciativas concretas que se han puesto en marcha más recientemente desde ámbitos y teorías novedosas y de espectro más amplio, como son la RS, el emprendimiento social y la Economía del Bien Común, donde la economía social está muy bien situada. Entre los profesores que colaboran en la nueva Web figuran José Luis Monzón, Gemma Fajardo, e Isidro Antuñano (Universitat de València), Mercedes Herrero (Florida Universitaria), Rosario Gómez y Carmen Rodríguez (Universidad de Sevilla). Todos ellos, junto a entidades que ya son referentes en estos ámbitos, como la Fundació Novaterra, Cartonajes La Plana y Caixa Popular, participarán el próximo día 25 en la Jornada.

El evento tendrá lugar en la Facultat d’Economia (Sala Manuel Sánchez Ayuso), a partir de las 9 de la mañana, de acuerdo con el Programa siguiente:

9:00 Inauguración:

• Decano Facultat d’Economia UV, José Manuel Pastor
• Conseller d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball, Rafael Climent
• Decano Colegio de Economistas de Valencia, Juan José Enríquez
• Presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas

9:30 Conferencia inaugural:

• Juan José Barrera, director de RSE de Gredos S. Diego (GSD)
• José Luis Monzón, catedrático de Economía Aplicada UV, presidente de la Comisión Científica de CIRIEC-España

10:30 Mesa redonda de Expertos

Modera: Isidro Antuñano, CIRIEC-España

• Mercedes Herrero, Florida Universitaria (Emprendimiento Social)
• Charo Gómez, Universidad de Sevilla (EBC)
• Gemma Fajardo, Universitat de València (RSE)

11:45 Pausa-café

12:15 Presentación del Portal Web ‘economiasostenible.org’

• José Luis Monzón, coordinador científico del Portal ‘economiasostenible.org’
• José Juan Cabezuelo, jefe de comunicación de CIRIEC-España y director del Portal ‘economiasostenible.org’

12:45 Mesa redonda de Experiencias Referentes

• Christian Mecca, Fundació Novaterra (Emprendimiento Social)
• Manuel Piquer, Cartonajes La Plana (EBC)
• Miguel Montagut, Caixa Popular (RSE)

Más información sobre la Jornada en el Tlf. de CIRIEC-España: 96 382 84 89. Imprescindible inscribirse en: ciriec@uv.es. La inscripción es gratuita

Web de economiasostenible.org
Twitter: @Ec_Sostenible

Volver