Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

05/10/2017

Se aprueba en Valencia el Primer Plan Bienal de Fomento del Cooperativismo

El Consejo Valenciano del Cooperativismo (CVC) ha aprobado el primer plan bienal de apoyo y fomento del cooperativismo, al que ha denominado 'Fent Cooperatives' (Haciendo cooperativas). El Plan será el instrumento que marque las líneas prioritarias de las políticas y acciones de la Generalitat en materia de cooperativas, y por primera vez se configura para que tenga una duración de dos años, en vez de uno, como han venido siendo hasta ahora los planes de fomento del sector.

Según se explica desde la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, el ámbito temporal del plan aprobado por el CVC, órgano consultivo de composición paritaria en el que participan la Generalitat y la Confederació de Cooperatives, se extenderá a los años 2018 y 2019, cuya ejecución principal corresponderá a la Conselleria de Economía Sostenible, aunque también hay importantes partidas que se gestionarán desde la de Agricultura y Transparencia y, en menor medida, desde el resto de consellerias.

El objetivo de 'Fent Cooperatives' es mejorar la competitividad de las cooperativas valencianas, a partir de cuatro ejes fundamentales: el crecimiento sostenible (social, económico y medioambiental), el incremento del empleo de calidad (estable y productivo), el avance en la presencia igualitaria de mujeres y jóvenes en los ámbitos empresariales de responsabilidad, y la extensión de los valores y principios propios del modelo cooperativo al resto del tejido empresarial valenciano.

6 líneas estratégicas, 27 objetivos, 72 iniciativas y 101 actuaciones

Fent Cooperatives da cumplimiento a un mandato legal establecido en la Ley de Cooperativas de la Comunitat Valenciana en julio de 2014, y que venía precedido por una resolución unánime de Les Corts, fechada el 25 de septiembre de 2013, en la que se instaba al Consell a redoblar los esfuerzos para desarrollar el cooperativismo en todo el ámbito de la Comunitat Valenciana.

Este ambicioso plan, sobre el que debe hacerse un seguimiento semestral, se revisará cada dos años, introduciéndose nuevos objetivos, iniciativas y actuaciones.

El plan es, además, uno de los 50 propósitos -el nº 9 en concreto- que se definieron en el Seminario de Ademuz del pasado mes de julio, la cuarta cumbre del Consell, en la que se destacaron cinco por cada conselleria. Para acometer con éxito el importante trabajo que supone la elaboración del plan, cuyo contenido se presentará públicamente durante la segunda quincena del mes de octubre, ha sido esencial el esfuerzo y trabajo del equipo de la Conselleria de Economía Sostenible, encabezado por el conseller Climent.

Más de dos millones de cooperativistas

La Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana es el máximo órgano de representación de las empresas cooperativas y de sus organizaciones en el ámbito autonómico. No tiene ánimo de lucro y asocia a todas las entidades asociativas de cooperativas existentes en la Comunitat: la de las cooperativas agroalimentarias, trabajo asociado, viviendas, consumidores y usuarios, eléctricas, servicios y transportes, y la de crédito.

El sector cuenta con casi 2.500 cooperativas, más de dos millones de socios (aproximadamente el 40% de la población de la Comunitat), que generan alrededor de 75.000 empleos (más del 80% de ellos indefinidos) y un volumen de negocio de 18.000 millones de euros.

Volver