Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

05/10/2017

ASALMA otorga a Gustavo Lejarriaga el Premio a la Excelencia de la Economía Social Madrileña

El profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Gustavo Lejarriaga Pérez de las Vacas, ha sido galardonado con el Premio a la Excelencia de la Economía Social Madrileña, que otorga la Agrupación de Sociedades Laborales de Madrid, ASALMA. Lejarriaga es también director de la Escuela de Estudios Cooperativos de la citada universidad, y autor y promotor de varias tesis sobre las sociedades laborales, entre otras temática de economía social, además de estrecho colaborador de CONFESAL y ASALMA en diversos proyectos de investigación.

Entre las investigaciones realizadas destaca el último estudio presentado junto a sus colaboradoras, las profesoras Paloma Bel Durán, Josefina Fernández Guadaño y Sonia Martín López, en el que se afirma que del total de sociedades de responsabilidad limitada activas a 31 de diciembre de 2016, cerca de 420.000 se podrían catalogar como participadas, tal y como establece la Ley 44/2015 de Sociedades Laborales y Participadas.

En este sentido, el profesor Lejarriaga ha señalado que la Sociedad Laboral y la Empresa Participada suponen “de facto” más de un 15% de todas las nuevas empresas constituidas, pero solo un mínimo porcentaje se constituyen bajo la fórmula de sociedad laboral, “debido al desconocimiento y a la falta de información existente sobre el modelo, a pesar de las importantes ventajas económicas y de funcionamiento que representan”.

Premios a Sociedades Laborales

En el acto de Asalma fueron también reconocidas las sociedades laborales Valrisco SLL, propietaria de colegios El Valle, y Wemob SLL, que se dedica a la gestión de flotas por internet. El presidente de CONFESAL, Ruperto Iglesias, estuvo presente en este encuentro, acompañado por diversos miembros de su Comisión Ejecutiva. La jornada se completó con una conferencia a cargo de Fernando Galindo, presidente del Club Baloncesto Estudiantes, y con la mesa de debate sobre la “Sociedad Laboral. Modelo de Empresa Sostenible”, a cargo de los portavoces de la Asamblea de Madrid Jesús Gómez (PP), Reyes Maroto (PSOE) y Susana Solís (Ciudadanos).

La Jornada fue clausurada por Bernardino Sanz y Pablo García-Valdecasas, representantes del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid, respectivamente. El presidente de ASALMA, José Luis De la Cruz, destacó el espacio de colaboración abierto tanto con el Ayuntamiento como con la Comunidad de Madrid, y señaló también el trabajo que se está realizando con los Ayuntamientos de Getafe, Majadahonda, Fuenlabrada y Móstoles. De la Cruz reclamó de las Administraciones un mayor compromiso y nuevas líneas de apoyo con el emprendimiento colectivo. Informó también sobre la campaña que ASALMA va a iniciar de visibilidad de las Sociedades Laborales.

Volver