Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

05/10/2017

El investigador Yasuyuki Hirota, doctor con sobresaliente por su tesis sobre el marketing de monedas sociales para distintos ‘stakeholders’

El investigador Yasuyuki Hirota, doctorando en economía social de IUDESCOOP, ha defendido recientemente en la Universitat de València su tesis, titulada ‘Monedas sociales y complementarias (MSCs): Sus valores socioeconómicos para distintos stakeholders’. La tesis, dirigida por el profesor Francisco Vicente Soler Tormo y el profesor Rafael Currás Pérez, obtuvo la calificación de sobresaliente, de parte del tribunal formado por Joaquín Aldás (Universitat de València), presidente; Carmen Valor (Universidad Pontificia Comillas), secretaria, y Clemente Penalva (Universitat d’Alacant), vocal.

Las monedas sociales y complementarias, según explica el autor en su tesis, son “medios de intercambio gestionados principalmente por la sociedad civil, ocasionalmente con el apoyo del sector público, mostrando su sinergia con la Economía Social y Solidaria (ESS), con las principales funciones de inclusión social de los marginados, fomento de la cohesión social, anclaje de la liquidez dentro de un ámbito geográfico o sectorialmente determinado, oferta de microcrédito a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) y estímulo al voluntariado”.

La tesis, en primer lugar, resume visiones de ESS relacionadas con la construcción de una economía más humanista y ambientalista, seguida por la definición de las funciones y los orígenes del dinero antes de analizar fallos estructurales del sistema monetario actual. Se clasifican estos fallos entre los relacionados con la creación monetaria como crédito bancario (ej., escasez permanente de la masa monetaria y bloqueo a servicios financieros) y los otros (tasas de interés compuesto y concentración de riqueza).

A continuación, la tesis presenta la definición de distintos conceptos en torno a las MSCs, añadiendo sus justificaciones y cómo estos nuevos medios de intercambio sirven para corregir las problemáticas mencionadas.

Clasificación de MSCs y resultado de estudios de campo

El autor clasifica las MSCs en seis categorías, explicando ventajas e inconvenientes de cada una: las MSCs respaldadas con moneda oficial, las respaldadas con bienes y/o servicios depositados, las MSCs emitidas por instituciones públicas, las MSCs basadas en crédito mutuo, la MSC concedida como crédito bancario y las MSCs emitidas como fiat sin respaldo alguno. El nuevo doctor menciona también al DAFO de MSCs, destacando que tanto las entidades financieras de ESS como las políticas públicas en torno a las MSCs pueden ser amenazas y oportunidades.

En base a la definición del marketing, el autor señala que las entidades gestoras de MSC “ofrecen a sus usuarios un medio de intercambio para facilitar transacciones entre ellos” mientras que les piden el “aumento de transacciones entre los usuarios en este medio de intercambio”, haciendo hincapié en la multiplicidad de ‘stakeholders’ con diferentes intereses como necesidad de diseñar ventajas para cada uno de estos actores económicos.

La tesis termina con la presentación de los resultados del estudio de campo (La Turuta en Vilanova i La Geltrú, Xarxa XXIV en diferentes partes de la Comunidad Valenciana y El Túmin en diferentes partes de México), demostrando que los usuarios de estas tres MSCs están más interesados en el desarrollo local y la cohesión social y en el uso de apps en smartphones que en el aumento del ingreso personal y en el acceso a microcrédito, además del papel importante que juega la oferta de alimentos próximos.

Volver