Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

28/09/2017

Se celebra en Bruselas la conferencia final del proyecto europeo 'Saving Jobs'!, sobre la recuperación de empresas y empleos a través de cooperativas

El Comité de las Regiones en Bruselas acogió el pasado 26 de septiembre la Conferencia Final del Proyecto Saving Jobs!: “Transferencia de empresas a cooperativas de trabajo y el rol de las autoridades públicas (¿una alternativa subestimada para prevenir el cierre de empresas?)”. El proyecto, que ha tenido una duración de 18 meses, ha trasladado a la UE la experiencia y los conocimientos españoles sobre las transformaciones de empresas a cooperativas de trabajo. Es uno de los dos proyectos piloto apoyados por la Comisión Europea, que pretenden arrojar luz sobre cómo salvar empleos a través de las cooperativas.

Según se explica desde COCETA, que ha liderado el proyecto, la transmisión de las empresas de capital a sus trabajadores, a través de la fórmula cooperativa, puede hacerse básicamente en dos situaciones. La primera puede ser la falta de un sucesor, después de una jubilación en una empresa sin relevo generacional. En ese caso se trata de empresas sanas. El segundo caso, más conocido mediáticamente, es el de las empresas en quiebra, donde los trabajadores toman el control de la empresa, en forma cooperativa.

Desde el inicio del proyecto las organizaciones cooperativas de COCETA implicadas en el mismo han estado trabajando específicamente en estos temas de forma diaria. Por este motivo, se han llegado a contabilizar más de 70 empresas transmitidas en este período.

Los y las expertas, de las organizaciones autonómicas que forman COCETA en Navarra (ANEL), Andalucía (FAECTA), Murcia (UCOMUR), Catalunya (FCTC) y la Comunidad Valenciana (FEVECTA), coordinados por la Confederación han estado trabajando en materiales (manuales, guías, vídeos, etc) sobre esta temática y se han trasladado a las sedes de los países miembro del proyecto: Cooperatives UK (Reino Unido), Kooperationen (Dinamarca), y NAUWC (Polonia). También ha participado la Red Europea de Economía Social (REVES), para expandir las posibilidades de difusión de los materiales a nivel regional, y organizar la conferencia final.

La necesidad de trabajar conjuntamente

El acto de Bruselas, al que asistieron políticos y técnicos del Parlamento y la Comisión Europea, fue inaugurado y cerrado por Juan Antonio Pedreño, presidente de COCETA y de Social Economy Europe.

Según sus palabras, “tenemos que trabajar todos juntos, a nivel estatal y europeo, para propiciar la recuperación de empresas, el reciclaje y la segunda oportunidad para muchas compañías que con las herramientas y el apoyo adecuado podrían salvarse”. 

COCETA ha venido trabajando en este ámbito desde prácticamente su fundación, en 1986. Junto con las federaciones territoriales de cooperativas de trabajo se han logrado recuperar y transmitir decenas de empresas y miles de empleos desde entonces. En 2015 la Comisión Europea supo ver el potencial que tenía este fenómeno, y a través de la DG Grow apoyó y animó a las entidades cooperativas de Europa para que muestren dicha experiencia y trabajen conjuntamente.

Junto a Pedreño participaron en la Jornada final del proyecto Karl-Heinz Lambertz, presidente del Comité de las Regiones, y Jan Olsson, co-presidente de REVES, entre otros numerosos representantes del cooperativismo de trabajo español y europeo.

Volver