Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

28/09/2017

El CERMI, premio Ciudadano Europeo 2017, que otorga el Parlamento Europeo

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha sido uno de los ganadores del premio Ciudadano Europeo 2017, a propuesta de la eurodiputada Rosa Estarás. Desde 2008 el Parlamento Europeo concede anualmente este reconocimiento a las personas u organizaciones “excepcionales” que luchan por los valores europeos y promueven la integración entre ciudadanos y los Estados miembros, que tratan de promover los valores de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Estaràs propuso la candidatura del CERMI, que finalmente resultó premiada junto a la asociación valenciana Buscant Alternatives, propuesta por el eurodiputado Esteban González Pons, y la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, propuesta por la eurodiputada Paloma López.

Al anunciar el premio al presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, la eurodiputada Estaràs ha destacado que esta entidad “desarrolla una permanente y eficaz labor para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, y conseguir avances concretos con el objetivo de eliminar definitivamente las barreras de todo tipo que estas personas se encuentran en su vida cotidiana”.

Por su parte, Luis Cayo Pérez Bueno ha mostrado la gratitud del movimiento de las personas con discapacidad, “precisamente cuando el CERMI cumple este año su 20º aniversario, por lo que este reconocimiento es el mejor estímulo para los que estamos en la batalla de la inclusión de las personas con discapacidad”.

Además, ha insistido en que las personas con discapacidad (80 millones en Europa y 4 en España) han visto a la UE como “aliada potencial, pese a las cuestiones que se puedan criticar y se deban mejorar. Nos gusta Europa, y queremos más Europa. Nosotros, cuando se siente a Europa más fría y lejos, trabajamos para que la gente la pueda percibir más cercana y humana”, ha afirmado el presidente del CERMI.

En la edición de este año han resultado ganadoras 50 organizaciones procedentes de 25 países de la UE. La ceremonia de entrega de los Premios tendrá lugar en Bruselas en la sede de la Eurocámara, el próximo 11 de octubre.

Volver