Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

28/09/2017

El investigador Ignacio Bretos, doctor cum laude tras defender su tesis sobre las cooperativas multinacionales

El pasado 15 de septiembre el investigador Ignacio Bretos defendió la tesis titulada ‘Sociedad Cooperativa Multinacional: Globalización, Participación, Democracia y Valores Cooperativos’ en el salón de Grados de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza, obteniendo la calificación de Sobresaliente cum laude. La tesis ha sido dirigida por los profesores Anjel Errasti (Euskal Herriko Unibertsitatea) y Carmen Marcuello (Universidad de Zaragoza) y el tribunal estuvo formado por los profesores Saioa Arando (Mondragon Unibertsitatea), Gabriel Burdin (University of Leeds) y Juan Juliá (Universitat Politècnica de València).

Según explica su autor, la tesis aborda el surgimiento y desarrollo de grupos cooperativos multinacionales en el contexto de la globalización, con el objetivo de comprender cómo repercute el crecimiento internacional y la multinacionalización en las prácticas y valores de las cooperativas.

Internacionalización de las mayores cooperativas del mundo

Tomando como referencia las 300 mayores cooperativas del mundo, según el ‘World Co-operative Monitor’ elaborados por el Instituto Euricse y la Alianza Cooperativa Mundial, la investigación demuestra que existen grandes cooperativas internacionales que operan de manera eficiente y competitiva en multitud de países y sectores de actividad.

El caso de Mondragón como paradigma de la internacionalización

La tesis aborda en profundidad el caso de las cooperativas multinacionales de Mondragón, prestando particular atención a las políticas democráticas y de participación de los trabajadores, tanto en las matrices como en las filiales de estos grupos. El análisis evidencia los distintos desafíos que plantea el crecimiento internacional y la competencia global en las cooperativas, pero también pone de relieve las posibilidades de estas cooperativas para mantener su competitividad en los mercados, mientras promueven sus prácticas y valores idiosincráticos.

Volver