Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/09/2017

El investigador José Mª Casado Ruiz, de la Universidad de Jaén, doctor cum laude por su tesis sobre políticas públicas de emprendimiento, con especial referencia a las destinadas a la economía social

El pasado 10 de julio, en el Departamento de Organización Empresas, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén tuvo lugar la defensa de la tesis doctoral titulada ‘Políticas públicas en emprendimiento: una referencia a la economía social’. La investigación fue realizada por el doctorando José María Casado Ruiz, bajo la dirección de la profesora Adoración Mozas Moral y el profesor Enrique Bernal Jurado.

El tribunal de tesis estuvo presidido por el profesor José Luis Monzón (Universitat de València), acompañado en la secretaría por la profesora Raquel Puentes (Universidad de Jaén) y actuando como vocal el profesor Rafael Chaves (Universitat de València). El tribunal calificó la tesis con un sobresaliente “cum laude”.

Según explica su autor, en la tesis se analizan las distintas teorías del emprendimiento y de la constitución de empresas recogidas en la literatura; los motivos por los cuales se fomenta las empresas de economía social, las distintas clasificaciones de políticas desarrolladas y las diferentes técnicas de evaluación de políticas públicas. 

Posteriormente, se describe la situación actual de las empresas de economía social y las políticas que se desarrollan a nivel internacional, en España y en las Comunidades Autónomas más representativas. Y se realiza una detallada descripción de las medidas adoptadas de fomento de la economía social en Andalucía, desde el año 2002, año en el que se firma el primer Pacto Andaluz por la Economía Social. 

Por último, se analiza el papel actual de Andalucía Emprende, fundación pública perteneciente a la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, y encargada de la implementación de las políticas públicas de emprendimiento. Esta fundación se creó con el objetivo único de apoyar y fomentar la economía social en Andalucía, cambiando en reiteradas ocasiones su cometido, para finalmente dedicarse al emprendimiento andaluz mediante cualquier forma jurídica, pero manteniendo medidas de apoyo a la economía social.

Además, se realizan dos investigaciones, por un lado, tras el análisis de las diferentes técnicas de medición del impacto económico y social, se aplica una de ellas al análisis de Andalucía Emprende. Más concretamente, se utiliza la metodología de análisis coste-beneficio, y se analiza su actividad durante el año 2015, para conocer los retornos que produce en la sociedad la inversión realizada por la Junta de Andalucía en la implementación de sus políticas públicas de emprendimiento a través de esta entidad.

También se describen los distintos modelos no paramétricos de análisis de la eficiencia económica, mediante el Análisis Envolvente de Datos (DEA), para aplicarlo al estudio de la eficiencia de las empresas incubadas por Andalucía Emprende, que tienen un proyecto de modernización en el año 2011, con objeto de conocer los factores que determinan su eficiencia. El estudio se cierra con un análisis de comparación de medias de los distintos factores que pueden explicar la eficiencia de las empresas objeto del estudio.

Inversión rentable económica y socialmente

Los resultados obtenidos del análisis de la actividad de Andalucía Emprende, de 2015, indican que la inversión pública realizada, por importe de 40,2 millones de euros, generó un retorno de 271,39 millones, lo que permite confirmar que la inversión de los fondos públicos que financian las políticas públicas de emprendimiento en Andalucía es rentable económica y socialmente. 

Respecto a la segunda investigación, la eficiencia económica media de los proyectos de modernización desarrollados por Andalucía Emprende, ésta se encuentra en un 53,60%, por lo que se acepta la hipótesis según la cual las políticas públicas de emprendimiento desarrolladas por la fundación pública andaluza fortalecen el tejido productivo de Andalucía creando empresas eficientes económicamente.

Volver