Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/09/2017

La Cátedra Cajamar-Universidad Politécnica de Valencia, de Economía Social, debate sobre nuevos modelos de organización y gobierno de las cooperativas agroalimentarias para mejorar su competitividad

La Cátedra Cajamar de Economía Social, adscrita en la Universitat Politècnica de València (UPV) al CEGEA, celebró el pasado 11 de septiembre un seminario internacional sobre modelos de organización y gobierno de las cooperativas agroalimentarias, que reunió en Valencia a 130 representantes del sector, en su mayor parte directivos y consejeros de cooperativas agroalimentarias españolas. Las distintas fórmulas de integración y concentración para alcanzar con éxito los actuales retos del mercado centraron las exposiciones del encuentro.

La vicerrectora de Recursos Digitales y Documentación, Virginia Vega, el director territorial de Cajamar, Eduardo Holgado, y el director de la Cátedra Cajamar-UPV, Juan Francisco Juliá, inauguraron el encuentro, que tuvo lugar en la Facultad de Administración y Dirección de Empresas de la UPV.

El Workshop contó con la participación del profesor Michael L. Cook, de la Universidad de Missouri (EEUU), uno de los mayores expertos internacionales en dirección y gobierno de los grupos cooperativos agroalimentarios. Cook, quien ha ocupado diferentes cargos en órganos de gobierno de conocidas cooperativas americanas, y cuya extensa actividad investigadora incluye trabajos en más de 60 países, destacó el papel que estas organizaciones vienen desempeñando en los distintos países, y cómo la necesidad de búsqueda de una mayor competitividad les ha obligado a evolucionar en sus modelos organizativos y formas de gobierno.

Durante su intervención, advirtió a los asistentes que hay que estar especialmente atentos durante lo que él denomina “ciclo de vida cooperativo”, y realizar continuos ajustes en la organización y estrategia de la empresa, lo que requiere de unos gobiernos internos ágiles y muy profesionalizados.

“Las diferencias se manifiestan en la propiedad de la empresa, que es compartida por los socios, lo que da lugar a una estructura más democrática de la organización, pero también por su misma finalidad, orientada a mantener una rentabilidad en el largo plazo”, recuerda Cook. 

La conferencia de Michael L. Cook estuvo moderada por Francisco Marcén, director general de Pastores Grupo cooperativo, empresa líder en el sector ovino español y europeo, y actualmente una de las seis entidades calificadas en nuestro país como Entidad Asociativa Prioritaria (AEP).

Fórmulas de integración de éxito

Posteriormente se celebraron dos mesas redondas, en las que se presentaron cuatro casos de éxito de grandes grupos cooperativos agroalimentarios españoles (Alimer, Dcoop, Indulleida y Grupo Alimentario Guissona) que han optado por modelos organizativos y de gobierno distintos. En una primera mesa, moderada por Juan F. Juliá, se presentó el caso de Alimer, por el profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena, Narciso Arcas, junto al presidente de la cooperativa, Julián Díaz; e Indulleida, cuya exposición corrió a cargo de su director general, Marià Sorribes.

En la segunda mesa, moderada por la profesora de la UPV Elena Meliá, fueron presentados los casos del Grupo cooperativo Dcoop, por parte de la profesora de la Universidad de Jaén y presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas, y del Responsable de Relaciones Corporativas del Grupo, Esteban Carneros; y el Grupo Guissona, explicado por Antonio Colom; profesor de la Universidad de Lleida.

Los ejemplos pusieron de manifiesto las distintas posibilidades que existen actualmente de integración del cooperativismo agrario a nivel regional y estatal, desde la cooperativa de primer grado a la federación de cooperativas, o las cooperativas de segundo o ulterior grado, pasando por las más novedosas fórmulas híbridas, con sociedades de capital instrumentales, con mayor o menor peso en la propiedad de las sociedades cooperativas.

El Workshop se celebró también con la colaboración de Cooperativas Agroalimentarias de España.

Volver