Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

27/07/2017

El investigador Salvador Pérez Sempere defiende su tesis doctoral en torno al Crowdfunding, como herramienta alternativa de financiación para el Tercer Sector de Acción Social

El pasado 11 de julio, en la Facultat d’Economia de l’Universitat de València, tuvo lugar la lectura de la tesis doctoral con el título “La nueva filantropía. Hacia la sociedad mecenas: análisis del crowdfunding social en España”. La investigación y redacción de esta tesis ha sido realizada por el doctorando Salvador Pérez Sempere, bajo la dirección de la profesora Antonia Sajardo Moreno.

El tribunal de tesis estuvo presidido por el profesor Joan Ramon Sanchis Palacio (Universitat de València), acompañado en la secretaría por el profesor Enrique Pastor Seller (Universidad de Murcia) y actuando como vocal la profesora Carmen Marcuello Servós (Universidad de Zaragoza). El tribunal dio una valoración positiva a este trabajo, otorgando una calificación al mismo de sobresaliente.

Según explica su autor, el trabajo analiza el estado del arte del crowdfunding social en el Estado español y propone este modelo alternativo de financiación como herramienta para las entidades del Tercer Sector de Acción Social. El crowdfunding se presenta como una herramienta al alcance de todas las entidades, en base a la cual se pueden obtener los recursos necesarios para el desarrollo de su actividad de un modo independiente de las administraciones públicas.

El recorrido de este trabajo parte del dibujo de un marco contextual basado en el análisis de la realidad del Tercer Sector Acción Social (TSAS) tras la crisis económica vivida en los últimos años. Posteriormente se procede a una recapitulación de innovaciones tecnológicas, que han dibujado del nuevo paradigma tecnológico en el que la sociedad actual está desarrollando su vida y sobre el cual las entidades del TSAS se ven obligadas a construir su futuro, comunicativo, financiero y de acción.

Como tercera pata del estudio se presenta el crowdfunding como una de estas innovaciones disruptivas que van a proporcionar, a cualquier tipo de entidad, alternativas de captación de recursos mediante la suma de pequeñas aportaciones de los mismos hasta alcanzar una escala suficiente. Si bien, según el doctorando, “el crowdfunding social va más allá de la agregación de recursos para la implementación de proyectos, ya que se convierte en un agregador de sensibilidades, objetivos y respuestas ante cuestiones que no se consideran atendidas adecuadamente desde el punto de vista del colectivo que propone la solución”.

La investigación ha pivotado en torno a dos plataformas de crowdfunding de donación y recompensa, realizando un análisis estadístico que da validez a las propuestas que se presentan en el trabajo y que abre la puerta a nuevas investigaciones en torno a la evolución del fenómeno con la difusión de la tecnología del ‘blockchain’ y el modo en que las entidades del TSAS pueden aprovechar todos estos cambios tecnológicos.

Volver