Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

27/07/2017

La Cátedra Cajamar-Universidad Politécnica de Valencia organiza el 11 de septiembre un Workshop Internacional sobre “Modelos organizacionales y de gobierno de las cooperativas agroalimentarias”

La Cátedra Cajamar adscrita en la Universitat Politècnica de València (UPV) a CEGEA, está organizando un Workshop Internacional sobre “Modelos organizacionales y de gobierno de las cooperativas agroalimentarias a la luz de los nuevos retos”. El evento tendrá lugar el 11 de septiembre (lunes), será de carácter gratuito y se celebrará en el Salón de Actos de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas de la UPV.

Según se informa desde el CEGEA, el Workshop pretende analizar los nuevos modelos organizacionales del cooperativismo agrario, tanto los que se están implementando en las cooperativas estadounidenses, pioneras en este ámbito, y para el que se contará con el Profesor Cook, referencia internacional en el ámbito de las organizaciones cooperativas y su gobierno; como en las españolas, para lo que se analizarán distintos casos empresariales de grandes grupos españoles (Alimer, Dcoop, Indulleida y Grupo Guissona) que han optado por diferentes modelos organizacionales.


Llamada a la presentación de comunicaciones

La Cátedra Cajamar-UPV invita a todos los investigadores a que participen en el Workshop, enviando sus trabajos teóricos y empíricos sobre la temática propuesta, así como sobre Gestión de las entidades de Economía Social, y el gobierno en las empresas y organizaciones.

Los interesados deben enviar antes del 4 de septiembre el título y resumen de la comunicación (máximo 1.000 palabras), y traer el día del Workshop el póster para su exposición. Ver detalles en: ‘workshopinternacional2017.blogs.upv.es’.

Posteriormente, antes del 7 de octubre deben mandar la comunicación. Éstas, tras su evaluación por el Comité Científico, serán publicadas en formato electrónico con ISBN. Los resúmenes (antes del 4 de septiembre) y las comunicaciones (antes del 7 de octubre) se deben enviar a la Secretaría de la Jornada, a la dirección: info@cegea.upv.es.


El Workshop se desarrollará de acuerdo con el programa siguiente:

Lunes 11 de septiembre de 2017

9:30 Inauguración del Workshop. Magnífico y Excelentísimo Rector de la Universitat Politècnica de València

10:00 Conferencia. Las cooperativas agroalimentarias en Estados Unidos: realidad y modelos organizacionales y de gobierno
• Michael L. Cook, Profesor, University of Missouri (Columbia, EE.UU.)

11:30 MESA REDONDA. Modelos organizacionales y gobierno de las cooperativas agroalimentarias españolas. Casos empresariales: “Del cooperativismo de primer grado a la federación de cooperativas bajo fórmula mercantil”
Moderada por: Juan Juliá Igual, Catedrático de Economía Agraria de la Universitat Politècnica de València

Intervienen:
Caso ALIMER
• Narciso Arcas Lario, Catedrático Acreditado de la Universidad Politécnica de Cartagena
• Julián Díaz García, Presidente de ALIMER.

Caso INDULLEIDA
• Francisco Juárez Rubio, Catedrático de la Universidad de Lleida
• Marià Sorribas Rabeya, Director General de INDULLEIDA

12:45 MESA REDONDA. Modelos organizacionales y gobierno de las cooperativas agroalimentarias españolas. Casos empresariales: “Cooperativismo de segundo grado y fórmulas híbridas”
Moderada por: Elena Meliá Martí, Profesora Titular de la Universitat Politècnica de València

Intervienen:
Caso DCOOP
• Adoración Mozas Moral, Presidenta de CIRIEC-España, Profesora Titular de la Universidad de Jaén
• Representante de la dirección de DCOOP

Caso GRUPO ALIMENTARIO GUISSONA
• Antonio Colom Gorgues, Profesor Titular de la Universidad de Lleida
• Antonio Condal Tomás, Director de RRHH y Relaciones Personales GRUPO ALIMENTARIO GUISSONA

14:00 Clausura del Workshop

Volver