Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

13/07/2017

Almería acogerá en septiembre una edición especial en español del Curso del Graduate Institute of Cooperative Leadership, de la Universidad de Misuri (EEUU)

Almería acogerá del 5 al 8 de septiembre una edición especial en español del curso del Graduate Institute of Cooperative Leadership (GICL), que dirige el profesor Michael Cook, catedrático de Economía Agraria de la Universidad de Misuri (EEUU). El curso se celebrará con la colaboración de la Cátedra COEXPHAL-Universidad de Almería y COEXPHAL.

Según informa la profesora Cynthia Giagnocavo, directora de la Cátedra COEXPHAL-UAL, el curso está dirigido a altos directivos y presidentes de cooperativas agrícolas. Durante sus cuatro días de duración, destacados dirigentes de cooperativas de España y Europa serán ponentes en un programa de formación intensivo e interactivo, guiados por el profesor Cook y un grupo de expertos de reconocido prestigio.

Para la profesora Giagnocavo, “este es el curso de liderazgo cooperativo más antiguo y prestigioso del mundo”. El Consejo del Instituto está formado por altos representantes de cooperativas norteamericanas, entre las que cabe destacar Dairy Farmers of America, Land O´Lakes, Blue Diamond Almonds, CoBank, MFA Oil y Ocean Spray Cranberries.

El éxito del curso es atribuible a un programa académico fundamentado en gran medida en el Ciclo de Vida de la Cooperativa. Desarrollado por investigadores de GICL, el modelo arroja luz sobre la estructura de gobierno única de las organizaciones cooperativas, en las que la propiedad y el control están en manos de los propios usuarios, que a su vez reciben los beneficios, proporcionando un diagnóstico de los retos y desafíos a los que se enfrentan.

Algunos de los temas que se tratarán en el curso son: ¿Cuáles son los modelos cooperativos del futuro? ¿Se está utilizando eficazmente la estructura cooperativa como herramienta estratégica? ¿Son los principios cooperativos relevantes para la toma de decisiones por parte de la gestión cooperativa de hoy?

Los asistentes recibirán un certificado del GICL emitido por la Universidad de Missouri (EEUU).

Volver