Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

06/07/2017

Día Internacional de las Cooperativas 2017: ‘Las cooperativas aseguran que nadie se queda atrás’

Cooperativistas de todo el mundo, convocados por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) han celebrado un año más un nuevo Día Internacional de las Cooperativas, que se conmemora cada primer sábado de julio. El lema de este año ha sido ‘Las cooperativas aseguran que nadie se queda atrás’, y se eligió para resaltar la contribución que realizan las cooperativas a la inclusión, satisfaciendo las necesidades de todas las personas sin importar su raza, género, cultura, origen social o circunstancias económicas.

La inclusión no solo refleja la naturaleza de las empresas cooperativas de enfocarse en las personas, sino que también está presente en los principios cooperativos de adhesión abierta y voluntaria, control democrático y participación económica de socios y socias. Además, según la ACI, en un momento en el que la desigualdad de las rentas crece en todo el mundo, es bueno recordar que existen soluciones para ello, y el modelo de cooperativa destaca entre todas las soluciones. Su definición acordada a nivel internacional y su conjunto de principios y valores diferencian a las cooperativas de otros formatos de organizaciones. Dichos principios establecen que la pertenencia a una cooperativa está abierta sin discriminación a todos los que acepten los requisitos para ser socios.

El lema del Día Internacional de las Cooperativas 2017 fue elegido por el Comité para la Promoción y el Progreso de las Cooperativas (COPAC), que actualmente es presidido por la ACI y que también integran el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (UNDESA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Agricultores (OMA).

Agenda de actividades en España

En España han tenido lugar numerosos actos en Euskadi, Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, entre otros, siendo uno de los años en los que más convocatorias se han realizado con motivo de este Día.

En Euskadi, el 28 de junio se celebró una rueda de prensa en la que participaron el presidente de Mondragón Corporación, Iñigo Ucín; la presidenta de la Confederación de Cooperativas de Euskadi (Konfekoop), Rosa Lavín, y la consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, María Jesús San José, que ratificó el compromiso adoptado por el Gobierno Vasco para contribuir a incrementar el empleo cooperativo.

En Barcelona, el Día Internacional se celebró el mismo sábado 1 de julio en el recinto de Can Batlló, del barcelonés barrio de Sants. Organizado por la Comisión Diadacoop (de la que forma parte la Fundació Roca Galés), el programa incluyó la visita a Coòpolis y La Borda, la entrega de los Premios Micaela Chalmeta, el concierto de "De la Carmela", la lectura del Manifiesto, una cena y un fin de fiesta en el Koitton club.

En Galicia, unas 200 personas se reunieron también el 1 de julio en Lourenzá (Lugo), donde su cooperativa Terras da Mariña recibió el premio al Mejor Proyecto Cooperativo Nuevo. Otros galardones de la Xunta de Galicia recayeron en la cooperativa Dalle que Dalle, de Vilagarcía de Arousa, dedicada a gestionar un espacio coworking, y en la Cooperativa Galega de Educación Medioambiental, de Culleredo (A Coruña).

Por su parte, la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana realizó la conmemoración el pasado 4 de julio en Castellón, donde cerca de 300 personas rindieron homenaje a la Cooperativa Agrícola San José d’Almassora y a Centeco, cooperativa de trabajo asociado de asesoramiento empresarial. Además, en el mismo acto impartió una conferencia Leopoldo Abadía, y se celebró una mesa redonda sobre inclusión.

En Madrid, la Federación de Cooperativas y de la Economía Social FECOMA celebró un acto institucional y almuerzo el 5 de julio en Villarejo de Salvanés, en la sede de la Cooperativa RECESPAÑA. En este contexto se realizó una Declaración institucional en apoyo a las Cooperativas, por parte de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, y se presentó el Máster Universitario en Dirección y Administración en Economía Social y Cooperativismo, que se pondrá en marcha el próximo curso. También tuvo lugar una firma de un convenio entre Cajamar y la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECoE), y una mesa redonda sobre Formación e Inclusión en las empresas de Economía Social y en las Cooperativas.

Difundir masivamente los logros del cooperativismo

El Día Internacional de las Cooperativas se celebra el primer sábado de julio de cada año. Su objetivo es aumentar el nivel de concienciación sobre la actividad de las cooperativas y difundir masivamente los logros del movimiento y los ideales de la solidaridad internacional, la eficiencia económica, la igualdad y la paz mundial. El Día Internacional también tiene como objetivo fortalecer y ampliar las asociaciones entre el movimiento cooperativo y otros actores, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional.

La ACI celebró por primera vez el Día Internacional en el año 1923. En 1994 las Naciones Unidas reconocieron y reafirmaron que las cooperativas tienen un papel importante que desempeñar en la vida económica, social y en el desarrollo cultural, y proclamaron un Día Internacional de las Cooperativas, que se celebró por primera vez en 1995, año del centenario de la creación de la Alianza Cooperativa Internacional.

Volver