Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

29/06/2017

El Proyecto de investigación “Retos y oportunidades en la integración y concentración de empresas agroalimentarias” estrena página Web

El Proyecto de Investigación de Excelencia de la Junta de Andalucía titulado “Retos y oportunidades en la integración y concentración de empresas agroalimentarias” (P12-SEJ-2555), cuyo responsable es el profesor Carlos Vargas Vasserot, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Almería, ha puesto en marcha la página web del proyecto (www.integracionagroalimentaria.com), que se puede seguir también a través de las redes sociales Facebook y Linkedin.

La intención de los miembros del Equipo de Investigación es que la web sea, además de un foro de estudio e investigación, un foro de información y de debate, que recoja noticias relevantes sobre los procesos de integración y concentración de empresas del sector que se están llevando a cabo, donde se publiquen, conforme aparezcan, disposiciones legales y sentencias que afecten a estas materias y en la que cualquier persona pueda manifestar su opinión y publicar sus reflexiones sobre estas cuestiones.

Según explica el propio profesor Vargas Vasserot, la búsqueda de la óptima dimensión empresarial ha constituido siempre una preocupación en el sector agroalimentario, en especial en el cooperativo, que ve en los procesos de concentración la forma, si no la única, sí la mejor de afrontar los retos de la globalización y de la competencia.

El proyecto pretende analizar, con un equipo multidisciplinar, los distintos modelos de concentración e integración empresarial, indicar las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos, y estudiar casos de concentración de empresas agroalimentarias en España y en el contexto internacional, para tratar de extraer factores de éxito y fracaso.

Los miembros del Equipo de Investigación, además, desean difundir sus resultados a un público amplio y no sólo investigador. Según afirma el propio Vargas Vasserot, el objetivo es que “cuantas más personas, entidades y colectivos se puedan aprovechar del esfuerzo que desarrollamos los investigadores en la ejecución del proyecto mejor cumpliremos la función de transferencia que tiene la Universidad, en el sentido más llano de investigar para solucionar problemas de nuestro entorno más cercano. Y sin duda, la óptima dimensión de las empresas agroalimentarias es una fuente de problemas con muchos afectados y muy cercanos a nosotros”.

Por ello, el profesor anima a todos -tanto comunidad científica como integrantes del sector y demás interesados- a visitar la Web sobre integración y concentración de empresas agroalimentarias, y de participar en sus debates.

Volver