Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

29/06/2017

La profesora Carmen Marcuello, nueva vicepresidenta de CIRIEC-España

La profesora Carmen Marcuello Servós (Universidad de Zaragoza) ha sido elegida nueva vicepresidenta de CIRIEC-España, tras la asamblea general celebrada el pasado 16 de junio en Valencia, en la que se renovó el Consejo de Dirección de la asociación científica. Marcuello cubre la vacante de la profesora Adoración Mozas, nombrada presidenta en la misma reunión. Junto con Carmen Marcuello es también vicepresidente de CIRIEC-España el sindicalista Sebastián Reyna (UPTA), mientras que el profesor José Luis Monzón (Universitat de València) fue nombrado director de la entidad.

Carmen Marcuello (Sabiñánigo, Huesca, 1967) es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza y catedrática en el Departamento de Dirección y Organización de Empresas de la misma universidad. En su actividad docente está especializada en la gestión de entidades de Economía Social y evaluación de la eficiencia, y en colaboración con los profesores de la Facultad de Economía y Empresa ha creado el Laboratorio de Economía Social, centrado en el desarrollo y acompañamiento de proyectos de emprendimiento social.

El desarrollo de su investigación se ha centrado en el estudio de las organizaciones de Economía Social, el emprendimiento social e impacto social. Ha publicado trabajos de investigación en más de 20 libros y más de 60 artículos en revistas internacionales y nacionales. Ha dirigido doce proyectos de investigación y ha participado en cinco proyectos internacionales.

Desde 2003 es directora del grupo de investigación GESES-Universidad de Zaragoza, formado por 26 investigadores, y fue directora del Departamento de Dirección y Organización de Empresas durante el periodo de 2008 a 2014. Desde 2016 es directora de la Cátedra Cooperativas y Economía Social Caja Rural de Teruel, y desde 2017 es presidenta del OIBESCOOP (Observatorio Iberoamericano para el Empleo y la Economía Social).

Es miembro de la ‘International Scientific Commission of Social and Cooperative Economy’ del CIRIEC-Internacional y de la Comisión Científica para la Economía Social de CIRIEC-España. Asimismo, forma parte del consejo editorial de las revistas ‘Annals of Public and Cooperative Economics’ y ‘CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa. Colabora como experta en la Comisión Especializada para el Observatorio del Voluntariado de España y en el Programa de Emprendimiento Social en Aragón del Instituto Aragonés de Fomento.

Carmen Marcuello ha participado también en la creación de CEPES-Aragón y es co-fundadora de la asociación Musethica de la cual es directora social. Como miembro del patronato de la Fundación Integración y Empleo forma parte del consejo de administración del Centro Especial de Empleo Arapack, y de la Empresa de Inserción Mapiser.

Volver