Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

22/06/2017

Florida Grup Educatiu y Caixa Popular celebran su 40 aniversario con un homenaje a los impulsores del movimiento cooperativo en Valencia

Florida Grup Educatiu y Caixa Popular celebraron juntos el pasado 19 de junio el acto "40 años haciendo cooperativismo". Con este homenaje ambas cooperativas valencianas han reconocido la importante aportación de los impulsores del movimiento cooperativo al desarrollo económico del sur de Valencia, donde nacieron proyectos relevantes en sectores como el financiero, educativo, de consumo o de servicios.

El evento, al que asistió el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, contó con el apoyo de los máximos representantes del mundo del cooperativismo regional, empresarios, alcaldes y trabajadores de ambas entidades, que durante 2017 cumplen 40 años de andadura.

En el homenaje se destacó el espíritu "valiente y emprendedor" de un grupo de personas que hace cuatro décadas decidieron promover "proyectos innovadores, basados en la experiencia cooperativa de Mondragón y que trajeron a Valencia una gestión disruptiva e innovadora, generadora de riqueza y empleo y cuyo éxito ha sido poner a las personas en el centro de la organización".

Caixa Popular y Florida Grup Educatiu subrayaron la importancia que tuvieron las primeras cooperativas de l’Horta Sud, COVIPO (Cooperativa de Vivendes Populares) y COINSER (Cooperativa Industrial de Serveis) en el desarrollo de otras experiencias de éxito, que nacieron con una visión local, pero que con los años han evolucionado convirtiéndose en grupos referentes a nivel estatal e internacional.

Éxito del modelo cooperativo

Durante su intervención, el director general de Florida Grup Educatiu, Enric Luján, destacó que tras 40 años de andadura "el movimiento cooperativo ha superado todas las expectativas". “Hoy” –añadió- "ponemos en valor un modelo cooperativo moderno y enriquecedor que, en pleno siglo XXI, mantiene toda su vigencia, y que se adapta mejor que cualquier otro a los cambios que requiere una sociedad avanzada".

Luján resaltó que desde que Florida empezó su proyecto, "siempre hemos mantenido la misma máxima: ofrecer a la sociedad un servicio educativo de excelencia, que aporte valor y atienda a las necesidades de cada momento. 40 años después somos un grupo referente en nuestra Comunitat, con un modelo que cubre la educación de los 0 a los 100 años, y que asume la formación de cerca 6.000 alumnos cada año”.

Por su parte, el director general de Caixa Popular, Rosendo Ortí, afirmó: "Celebramos nuestro cuarenta aniversario con un modelo de banca cooperativa, social y diferente, consolidado y referente en el sistema financiero valenciano". Según Ortí, "cuatro décadas después de que unos pioneros cooperativistas de COVIPO y COINSER pusieran en marcha nuestro proyecto, Caixa Popular se mantiene fiel a sus valores y a su misión de influir, a través del cooperativismo, en la sociedad valenciana para participar en su transformación y mejora."

El directivo de la cooperativa de crédito recordó que Caixa Popular realiza una banca “cooperativa, social y solidaria”, que destaca por la gestión por valores y por su solvencia. “Con 40 años de historia y con un fuerte compromiso social, crece día a día en clientes, en equipo humano y en oficinas. Cuenta con equipos de trabajo muy profesionalizados que prestan su servicio a las empresas, cooperativas y familias valencianas”.

Aprendiendo de los pioneros

En el acto participó también el presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, Emili Villaescusa, quien destacó que “hemos de continuar trabajando para cambiar el mundo y la sociedad desde las empresas, desde las cooperativas, conforme hemos aprendido de los pioneros que crearon Florida y Caixa Popular hace 40 años”. El presidente de la Confederación aseguró: “sin las cooperativas no sería posible entender la realidad empresarial valenciana”, pues en la Comunidad Valenciana “tenemos en estos momentos la estructura cooperativa más amplia y consolidada de todo el estado español”. Concretamente, “tres de cada diez ciudadanos de la Comunidad Valenciana son socios de alguna cooperativa”.

Emili Vilaescusa recordó que desde su origen, en la década de los 70, “las cooperativas han sido escuela de democracia”. Ese es un motivo más “para seguir trabajando con el objetivo de vertebrar y consolidar el modelo”. Los retos a los que se enfrenta la realidad económica y empresarial de la Comunidad Valenciana no son pequeños -carencia de empresas tractoras, la digitalización de los procesos productivos, la internacionalización de las compañías, etc.-, “pero nosotros, los cooperativistas, sobre todo, no podemos perder los valores”.

Con el apoyo del president Ximo Puig

El acto fue clausurado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. Allí, junto con la presidenta de Florida Grup Educatiu, Eva Gil, y el presidente de Caixa Popular, Benet Delcán, participó en la entrega de reconocimientos que estas dos entidades otorgaron a una veintena de los impulsores de las primeras cooperativas en l’Horta Sud.

En su intervención, Puig agradeció a las dos cooperativas valencianas la labor que han realizado para impulsar, Florida, un modelo de enseñanza “de una dimensión de calidad enorme” y una cooperativa de crédito, Caixa Popular, que ha promovido “un crecimiento económico de una manera redistributiva desde sus inicios”.

Web de Florida Grup Educatiu

Web de Caixa Popular

Volver