Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

22/06/2017

El Tercer Sector, protagonista en la jornada inaugural del 39º Congreso Federal del PSOE

Las demandas del Tercer Sector abrieron el pasado 17 de junio el 39º Congreso Federal del PSOE, celebrado en Madrid. La vicepresidenta de Participación y Desarrollo Territorial de la Plataforma del Tercer Sector, Estrella Rodríguez, expresó las reivindicaciones de su organización en un momento en el que "necesitamos volver a tener certezas" y "no abandonar a la suerte" a las personas, ya que "en esta realidad líquida todos somos vulnerables".

"Hoy estamos aquí, pero mañana estamos al otro lado y al otro lado podemos ser vulnerables o pobres", remarcó, antes de subrayar que "hay que hablar de pobreza sin tener miedo". En este sentido, pidió que no se pongan "parches y remiendos" y se hagan verdaderas políticas para "abordar las causas" y facilitar soluciones.

Estrella Rodríguez abogó por empezar asegurando "un empleo decente" y para ello se requiere que se pongan en marcha "políticas de empleo inclusivas". "Vivimos en un mundo que parece que tiene dos claves: la capacidad para dejar a muchas personas atrás y la inseguridad, la sensación de que no pisamos en firme", alertó.

Ante esta situación, Rodríguez reivindicó que los derechos sociales “sean fundamentales" e instaurar "el diálogo civil". "Queremos un futuro con garantías de derechos sociales, porque un país desigual es un país pobre", reflexionó.

Retos sociales, humanos y ecológicos

También en el Congreso del PSOE hubo un momento para defender las nuevas ideas y propuestas por parte de Carmen Bermejo, la presidenta de la asociación española de StartUps, que advirtió que los retos que están encima de la mesa "no son tecnológicos, sino sociales", en una sociedad que tiene que replantear "algo tan básico como es la motivación humana". Demandó aspirar a una "sociedad más libre", tarea que, dijo, no va a ser fácil.

En el cónclave socialista también estuvieron presentes representantes del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), la ONCE y su Fundación y de organizaciones ecologistas, que pidieron que la ecología no solo sea "una promesa más de los partidos", sino que se convierta en la "columna vertebral" de las acciones.

Volver