Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

22/06/2017

CIRIEC-España celebra su asamblea en Valencia con nuevos eventos, investigaciones y publicaciones programadas

CIRIEC-España celebró el pasado viernes, 16 de junio, en su sede en la Facultad de Economía de la Universitat de València su asamblea general anual, que este año además era asamblea electoral. En la reunión se eligió un nuevo Consejo de Dirección del CIRIEC para los próximos cuatro años, que a su vez eligió a la profesora Adoración Mozas nueva presidenta de la entidad. Ésta conformó después una Ejecutiva compuesta por Carmen Marcuello (Universidad de Zaragoza) y el sindicalista Sebastián Reyna (UPTA) en calidad de vicepresidentes, y el profesor José Luis Monzón (Universitat de València), director ejecutivo.

Durante la asamblea, entre otros temas se hizo balance de las cuantiosas actividades llevadas a cabo por la asociación en los últimos meses, en el marco de su 30 aniversario, y se trataron los, de nuevo, numerosos proyectos de investigación y difusión de la economía social que está desarrollando CIRIEC o a punto de iniciar.

La presidenta Adoración Mozas informó sobre el nivel de ejecución del Plan Estratégico de CIRIEC-España 2016-2010, aprobado en la asamblea del año pasado. Transcurrido solo un año desde su aprobación, el Plan Estratégico ha posibilitado ya la realización de tareas para mejorar la visibilidad y el reconocimiento del trabajo científico del CIRIEC, así como para aumentar su masa social y atraer a jóvenes investigadores.

Entre las actuaciones que ha iniciado el Plan Estratégico figura la creación de un directorio on-line de investigadores en Economía Social, difundir las revistas científicas a un público más amplio e internacional, y estrechar aún más los lazos con los agentes del sector para la realización de proyectos conjuntos de investigación y emprendimiento.

Congresos, investigaciones, grupos de trabajo

Por su parte, el director, José Luis Monzón, celebró el éxito del XVI Congreso de Investigadores en Economía Social, celebrado el pasado mes de octubre en Valencia con un total de 200 participantes inscritos de 10 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EEUU, México, España y Portugal), 175 comunicaciones científicas aceptadas y 160 presentadas en 24 talleres paralelos.

Para este año recordó que está prevista la celebración del 6º Congreso Mundial de Investigadores en Economía Social de CIRIEC, los días 29 de noviembre a 2 de diciembre en la Universidad Federal del Amazonas, en Manaos (Brasil). El evento lo organiza la sección brasileña del CIRIEC en estrecha colaboración con el CIRIEC-Internacional y otras secciones, como el propio CIRIEC-España. El lema general del Congreso es ‘Economía Social y Solidaria, Sostenibilidad e Innovación: confrontando viejos y nuevos problemas sociales’, y hasta el 31 de agosto hay de plazo para presentar propuestas de comunicaciones.

El profesor José Luis Monzón celebró, por otra parte, la presentación el pasado 8 de junio en Bruselas del informe ‘Evoluciones recientes de la Economía Social en la Unión Europea’, dirigido por él mismo junto al profesor Rafael Chaves, y elaborado por encargo del Comité Económico y Social Europeo (CESE) al CIRIEC. El nuevo estudio actualiza y amplía los informes precedentes realizados también por CIRIEC para el CESE, en 2007 y 2012. Entre las novedades, se incluye un análisis crítico de los conceptos emergentes de emprendimiento social, economía circular, economía colaborativa o economía del bien común, y su relación con la economía social. También se realiza una revisión de las políticas públicas más recientes de fomento de la economía social, y sus efectos en la última coyuntura de crisis.

Asimismo, el profesor Monzón recordó que desde la Comisión Científica de CIRIEC-España, que él preside, se ha iniciado la elaboración de un nuevo Libro Blanco de la Economía Social en España, con datos a 1 de enero de 2016. Junto a ello se va a impulsar la elaboración de libros blancos de la economía social en las distintas comunidades autónomas, liderados por investigadores de prestigio de cada comunidad.

La Comisión Científica va a desarrollar también otros tres grupos de trabajo, uno sobre la Empresa Social en España, dirigido por Carmen Marcuello (Universidad de Zaragoza); otro sobre la Economía del Bien Común, bajo la dirección de Rosario Gómez y Carmen Rodríguez (Universidad de Sevilla), y un tercer grupo de trabajo, sobre Contabilidad Social en la Economía Social, dirigido por José Luis Retolaza, de la Universidad de Deusto.

Revistas de referencia en economía social

Los socios de CIRIEC-España tuvieron también la oportunidad de valorar en la asamblea los últimos números publicados de las revistas científicas ‘CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa’, y ‘CIRIEC-España, revista jurídica de economía social y cooperativa’.

El editor de la revista de Economía, profesor Rafael Chaves, informó de la inclusión de esta revista en la base de datos Web of Science (WOS), que se suma a su indexación en Scopus, tras un riguroso y largo proceso de evaluación. Estos reconocimientos suponen un respaldo a la economía social como área de conocimiento científico, además de un fuerte reconocimiento a sus autores, consejo de redacción y editorial, así como a la comunidad científica enfocada en este campo.

Para este año y el que viene la revista priorizará la publicación de artículos sobre la Economía Social en perspectiva internacional (estudios nacionales y comparativos); nuevas teorías y enfoques sobre Economía Social, Economía del Bien Común, Economía Colaborativa, Economia Solidaria, Tercer Sector y Empresas Sociales; las nuevas leyes de sociedades laborales y participadas, del tercer sector social y del voluntariado, y sobre Desnaturalización, transformación y regeneración de las entidades de la Economía Social.

Asimismo, la codirectora de la revista Jurídica de CIRIEC-España, Gemma Fajardo, anunció los dos números previstos para este año, entre los que figura un monográfico sobre ‘Perfiles tributarios de la economía social y colaborativa’, coordinado por Pilar Alguacil.

Intensa labor de difusión informativa

Por su parte, el periodista José Juan Cabezuelo recordó la intensa labor de difusión informativa de la economía social que se realiza desde CIRIEC-España, a partir principalmente de sus observatorios, boletines electrónicos, la Web institucional y las redes sociales. Entre ellos figura el Boletín de actualidad del Observatorio Español de la Economía Social, que ha superado los 500 números publicados hasta la fecha, y el Boletín de Novedades Jurídicas (de periodicidad mensual, con 76 números publicados).

Cabezuelo anunció también la próxima publicación de un Portal web de la RSE, el Emprendimiento Social y la Economía del Bien Común, promovido por CIRIEC-España. El portal pretende difundir las mejores prácticas en dichos ámbitos, contribuyendo a promover un nuevo modelo productivo sostenible. En la web y a través de distintas secciones se recopilarán reseñas bibliográficas y legislativas sobre dichos sectores, ofertas formativas, convocatorias y noticias, y se delimitará rigurosamente cada uno de los conceptos que abarca.

Por último, la asamblea celebró también la puesta en marcha de la asociación OIBESCOOP, con sede en la Universidad de Zaragoza y presidida por la profesora Carmen Marcuello. La asociación OIBESCOOP es heredera del proyecto iniciado en 2008 en la Universitat de València, y de la intensa actividad investigadora y editorial realizada por FUNDIBES. Se constituye para reavivar la colaboración en la investigación en Economía Social en los países de Iberoamérica, y su difusión a través de una Web, cuya renovación está a punto también de estrenarse.

Volver