Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

15/06/2017

El pleno del Consejo Valenciano de Cooperativismo aprueba el documento inicial para un Plan Bienal de Apoyo y Fomento del Cooperativismo Valenciano en 2018 y 2019

El pleno del Consejo Valenciano del Cooperativismo ha aprobado un documento inicial de trabajo sobre un plan estratégico bienal para los años 2018 y 2019 de apoyo y fomento del cooperativismo valenciano. Este plan incluirá medidas de todas las consellerias, dado que las cooperativas operan en numerosos ámbitos de actividad, como la agricultura, energía, empleo, consumo, vivienda, crédito, transporte y educación, entre otros.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, y el presidente del la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, Emili Villaescusa, presidieron el pasado 14 de junio el pleno de este Consejo. En él, Climent destacó que "se trata de poner en valor que el cooperativismo no solamente afecta a la Conselleria de Economia, sino que es una medida transversal que afecta a todo el Consell y por tanto es una prioridad".

A partir de este documento se van a ir concretando problemas que afectan al cooperativismo y actuaciones que se van a desarrollar con la aportación de todas las consellerias. Está previsto que se pueda elevar, a final de año, al pleno del Consejo Valenciano de Cooperativismo un Plan para su aprobación definitiva.

Mediación, conciliación y arbitraje cooperativo

En la misma reunión, el Consejo Valenciano del Cooperativismo aprobó también los nuevos reglamentos para la mediación, conciliación y el arbitraje cooperativo. El conseller explicó que el mundo cooperativo recurre mucho a este sistema extrajudicial para la resolución de conflictos “porque tiene la ventaja que el árbitro es un técnico que es perfecto conocer del derecho cooperativo, que no es muy conocido fuera de este ámbito”.

La Universidad, la Confederación de Cooperativas y la Administración han trabajado conjuntamente para la elaboración y redacción de estos nuevos reglamentos, que se publicarán en el DOGV. Se van a organizar jornadas para dar a conocer el texto a todos los mediadores, conciliadores y árbitros que existen.

El pleno del Consejo Valenciano del Cooperativismo es el órgano de promoción, asesoramiento y planificación de la política y legislación en materia de cooperativas, y está compuesto de forma bipartita por representantes de la Generalitat y de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana.

Volver